El arte de Viera-Gallo: Explorando ‘Lugar del Otro’ en CAMM

El Arte se toma el centro del escenario con la exposición ‘Lugar del Otro’, presentada por la destacada representante del arte contemporáneo nacional, Manuela Viera-Gallo en  Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas. La muestra destaca la transformación de la práctica artística de Viera-Gallo. Se inaugurará el viernes 16 de febrero, a las 19.00 hrs. en  Centro de Arte Molino Machmar.

Radicada desde 2005 en Nueva York, la artista chilena Manuela Viera-Gallo llega por primera vez a Puerto Varas para presentar ‘Lugar del Otro’, muestra curada por María José Fontecilla, que se exhibirá en la Sala de Artes Visuales del CAMM, entre el 16 de febrero y 28 de abril de 2024.

La exposición se compone de una selección de pinturas que, desde la particular visión de la artista, abordan problemáticas colectivas universales, propias de la condición humana, junto a una perspectiva íntima, feminista y contemporánea.

Manuela Viera-Gallo

Manuela Viera-Gallo nació durante el exilio de sus padres en Roma, Italia. Su punto de vista ha estado fuertemente marcado por la violencia social y política que ha afectado la historia de la mayoría de los países latinoamericanos y por un constante estado de migración. Como consecuencia, la obra de Viera Gallo aborda preocupaciones, ansiedades y miedos derivados de su propia experiencia.

“El Centro de Arte Molino Machmar, junto con promover el arte local, se interesa en presentar exposiciones de artistas de connotación nacional e internacional, para generar un espacio de encuentro con los artistas locales y la comunidad, contribuyendo así al desarrollo del arte contemporáneo regional”, señala Beatriz Huidobro, vicepresidenta del directorio del CAMM y gestora de esta muestra.

Es por esto que la exhibición contempla la realización de un diálogo entre la artista y la curadora de la muestra, María José Fontecilla, este sábado 17 de febrero, a las 12.00 hrs. en la Sala de Artes Visuales del CAMM, instancia en que se profundizará en la obra de Viera-Gallo y se abordarán diversas temáticas relacionadas con el arte actual. La actividad es liberada y no requiere inscripción previa.

Sobre la obra

Si bien durante más de dos décadas la producción de Viera-Gallo ha sido eminentemente experimental: objetos, instalaciones y videos que configuran un relato visual cargado de una mirada existencial y feminista, en los últimos cinco años, la artista ha concentrado su práctica artística casi exclusivamente en el ejercicio de la pintura: se trata de óleos sobre tela de formatos tradicionales y que por lo general abordan los también convencionales géneros del retrato y el paisaje.

“En sus pinturas, Viera-Gallo se hace cargo de las vicisitudes de la vida contemporánea, condensadas en una propuesta expresiva que se manifiesta como una multitud de voces articuladas simultáneamente: la voz que ha sido silenciada, la que ha sido tergiversada, la que se rebela y protesta y se excede, la que se hunde y la que sale a flote, la que se enreda en constelaciones familiares, la que se funde sensualmente con el mundo, la que se esconde detrás de escudos y máscaras, disfraces y cortinas de humo”, señala Cristián Silva, artista visual, profesor y curador independiente.

“En tiempos en que el planeta atraviesa por un período de aceleradas transformaciones sociales y espirituales, las actuales pinturas de Manuela Viera-Gallo elevan preguntas coyunturales y contribuyen a ofrecer una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente”, concluye.

Esta imperdible exposición puede ser visitada hasta el domingo 28 de abril de 2024, de martes a sábado entre 10.00 y 19.00 hrs, y domingo de 10.00 a 14.00 hrs. en la Sala de Artes Visuales, 2º piso del CAMM (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). La entrada es liberada.

Esta actividad es realizada gracias al aporte de nuestros auspiciadores y patrocinadores, de los fondos PAOCC y de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios en Facebook