Balmaceda Arte Joven invita a su fiesta urbana

Con todo se preparan las y los jóvenes de los talleres artísticos de Balmaceda Arte Joven (BAJ) Los Lagos para participar en su carnaval. En total, serán 15 talleres artísticos. Entre jóvenes que asisten a la sede regional ubicada en Barrio Lintz y estudiantes de siete escuelas y liceos públicos de Puerto Montt. Quienes participan en cada uno de sus establecimientos. La 12° Fiesta Urbana de las Artes 2022 se realizará el sábado 26 de noviembre desde las 12:00 horas en el centro de Puerto Montt.

23.11.2022
Por Robinson Cárdenas

Además, se suman 15 comparsas y agrupaciones culturales de Puerto Montt, Osorno, Quellón, Hualaihué y Frutillar. Convocando en total a cerca de 500 artistas en escena. Los que darán vida a la Fiesta Urbana en su duodécima versión.

La 12° Fiesta Urbana de las Artes 2022 se realizará el sábado 26 de noviembre desde las 12:00 horas en el centro de Puerto Montt.

El recorridose iniciará en calle Vial esquina Guillermo Gallardo. Saliendo desde la Universidad de Los Lagos en dirección a calle Benavente. Bajando luego por Pedro Montt y girando hacia Antonio Varas. Donde la columna avanzará hasta calle O’Higgins, pasa por Urmeneta y finaliza el recorrido en calle San Martín. Rodeando la plaza de armas.

Además, se instalará un gran escenario en el frontis de la ex gobernación provincial. Donde se presentarán destacados artistas regionales. Se suma a la fiesta urbana la Compañía de Circo “Nosotros Soleil”. Quienes estarán realizando una fantástica función para grandes y chicos. También participarán servicios públicos e instituciones colaboradoras con stands informativos durante la jornada.

Luciano Belmar, jefe de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional y en representación del Gobernador Regional Patricio Vallespín, se manifestó muy satisfecho por la inversión que ha hecho el GORE para actividades culturales.

“Ha ido un año de la reactivación cultural. Este año el Gobierno Regional ha invertido más de 1.500 millones de pesos en la región en proyectos culturales. Esto sin duda es un tremendo aporte para el desarrollo de la cultura regional. Fueron cerca de 873 millones en el fondo concursable del 7% FNDR. 489 millones a través de asignación directa. Además somos la única region en Chile, que tiene un pilotaje que vamos a lanzar la próxima semana. El primer programa de desarrollo artístico, social y cultural para la provincia de Osorno por 118 millones de pesos. Por lo tanto, sin lugar a dudas el rubro del arte fue uno de los más afectados durante la pandemia y por eso estamos muy contentos de lanzar hoy este carnaval”, comentó Luciano Belmar.

Fiesta urbana

Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, felicitó  a Balmaceda Arte Joven Los Lagos por la organización de esta fiesta urbana. Donde se encuentran artistas de las cuatro provincias de la región. “Felicitar esta actividad que organiza BAJ Los Lagos. Una institución que se financia con recursos del Estado y que realiza distintas actividades culturales. Cumpliendo además con el mandato del Ministerio de Cultura y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Articulando un despliegue territorial y desarrollando la democracia cultural. Aquí se encuentran las cuatro provincias de la región. Con artistas que vienen hacer una muestra de su trabajo. Reuniendo también a las y los trabajadores de las artes y los artistas. Reactivando también este sector. A través de este carnaval que permite el encuentro con la comunidad”.

Arturo Vera, encargado del departamento de cultura de la Municipalidad de Puerto Montt, se refirió a los doce años de la fiesta urbana en la ciudad capital. “Doce años ya que se hace esta propuesta comunitaria. Donde nos toca a nosotros el beneficio de ser anfitriones de estas actividades que se realizan en el ámbito artístico. Queremos hacer un llamado a la comunidad y una invitación, porque es importante integrar el carnaval como un hito artístico de la ciudad. Donde sean los habitantes los que participen activamente. Nosotros vamos a colaborar en lo que está a nuestro alcance para el éxito de la actividad”.

Balmaceda Arte Joven

Francisca Paris, directora regional de Balmaceda Arte Joven Los Lagos invitó a toda la comunidad a ser parte de la fiesta urbana de las artes 2022. “celebremos juntos los doce años de este carnaval familiar que ya se ha consolidado como uno de los hitos culturales y artísticos más importantes de la región de Los Lagos. Estamos finalizando los talleres artísticos de primavera y compartiendo esta experiencia con delegaciones y comparsas provenientes de Hualaihué, Quellón, Osorno, Frutillar y Puerto Montt. Será una fiesta hermosa a la que estamos invitando a toda la comunidad, a la familias. En especial a las niñas, niños, jóvenes que son los protagonistas de la Fiesta Urbana”.

La Fiesta Urbana de las Artes se convierte así en un encuentro cultural, ciudadano y familiar que se realiza en el contexto de los 15 años de gestión que ha desarrollado Balmaceda Arte Joven en la región de Los Lagos y los 30 años de gestión de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven a nivel nacional.

La Fiesta Urbana de las Artes se realiza gracias al aporte del 7% de cultura del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos. A la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Puerto Montt.

Comentarios en Facebook