El columnista cuestiona el modelo de desarrollo centrado en el beneficio económico y el PIB, señalando que no garantiza bienestar humano ni equilibrio ambiental. A través del ejemplo de Bután y su enfoque en la Felicidad Nacional Bruta, propone repensar el progreso desde la salud, la educación, la cohesión social, la cultura y el buen gobierno. Sostiene que una sociedad orientada al bienestar integral genera comunidades más sanas, justas y sostenibles, y llama a cambiar la perspectiva del miedo por una visión de abundancia compartida.
05.02.2026
Por SmartDust
Columna de Opinión
La sociedad basada en el beneficio económico es un error estructural
Como sabrán vivimos en una sociedad que mide su desarrollo en el beneficio económico que un país produce, paradójicamente no siempre el desarrollo económico está directamente relacionado con el bienestar de las personas que lo habitan.
Muy por el contrario países sumamente ricos e importantes para la comunidad global sufren desigualdad socioeconómica, debacles ambientales por la extracción de recursos sin su adecuado plan de impacto ambiental, y otros problemas como mala educación, deficiencias en salud y de salud mental.
El Producto Interno Bruto lo que más tiene es de bruto, ya que se centra en producción y consumo, dejando de lado lo importante que nos hace humanos, que es desarrollar una vida sana abundante y agradable para la mayoría de los que componemos nuestra sociedad.
Más allá de los sesgos políticos e ideológicos que estos temas pueden causar y su respectiva polarización, mi enfoque está pensando “fuera de la caja” dado que la implementación de una sociedad basada en principios más nobles nos haría a todos más abundantes y felices alejándonos del cartel del miedo.
Examinemos por ejemplo el caso de Bután, un pequeño país budista ubicado en el Himalaya cuyo medidor de desarrollo no es el Producto Interno Bruto, sino la Felicidad Nacional Bruta implementada por el rey Jigme Single Wangchuk en 1970 quien buscaba que Bután fuera un lugar donde la gente pudiera vivir feliz y en armonía con la naturaleza. Y vamos no conozco a nadie quien no desee una vida así.
Esto es muy interesante, ya que la Felicidad Interna Bruta (FIB) es basa en 4 pilares fundamentales y siete dominios para medir el bienestar de los butaneses que pasaremos a revisar a continuación…
Primero es el desarrollo económico sostenible, quiere decir que se enfoca en un crecimiento económico que beneficie a todos y nunca está por sobre el medio ambiente ni por sobre la cultura.
Segundo es Conservación del Medio Ambiente protegiendo la naturaleza y el medio ambiente se crea un vínculo del ser humano con la naturaleza que lo cobija, siendo nuestra madre tierra la matriz biológica ancestral de todos nosotros, así mismo dejando a las generaciones futuras recursos y enseñanzas de nuestra sabia madre.
Tercero, preservación y promoción de la cultura: Protege la identidad cultural de Bután incluyendo su lengua, valores y tradiciones. Esto permite mantener la brújula espiritual y moral de la comunidad, destacando que en Bután son principalmente budistas, cuyo enfoque es sabiduría, compasión y meditación.
Cuarto buen Gobierno (ojo aquí) garantiza un gobierno responsable, transparente y que rinde cuentas, la sociedad se encarga de fiscalizar la labor del gobierno. Si lo piensan bien el gobierno son nuestros empleados y no al revés como lo hacen parecer. Quisiera extenderme un poco aquí, porque el mayor problema que sufrimos muchos países es que los gobiernos se transforman en una olla de inescrupulosos y avariciosos seres sin moral que montan sobre el caballo de la corrupción generando un daño inconmensurable a la sociedad, la fe en el sistema, y en general a la salud mental. Cualquier corruptela debiera ser castigada ejemplarmente. Yo en lo personal los pondría a barrer calles o recolectar la basura con el sueldo mínimo por algunos años.
Estos cuatro pilares se extienden con siete dominios adicionales que complementan la idea general de la Felicidad Interior Bruta
Estos son:
Bienestar psicológico
Salud
Uso del tiempo
Educación
Cohesión social
Vitalidad comunitaria
Sostenibilidad de los recursos
No quisiera extenderme más en estos temas, más bien dejar una idea general de que una sociedad basada en el beneficio económico, el consumo y la producción no es un norte loable al que como civilización quisiésemos llegar, muy por el contrario este tipo de visión socioeconómica genera grandes problemas en nuestras comunidades y vidas cotidianas, fomentando la competitividad en lugar del compañerismo y la avaricia en lugar de la generosidad.
Vivimos en una sociedad que está siempre bajo el yugo del cartel del miedo, siempre algo terrible está pasando y algo terrible está por pasar. En lo personal creo que es hora de comenzar a cambiar de perspectiva, si bien el caso de Bután es casi único puede ser una semilla de luz que nos abra los ojos para ver que al final donde ganamos todos la abundancia es la regla y no la excepción
Si bien puede parecer idealista o ingenuo de las carencias humanas, la fe jamás debe perderse, si por algo estamos aquí es para vernos florecer y no marchitarnos. Viéndolo desde la perspectiva económica a largo plazo preocuparse de que la gente tenga armonía, educación felicidad y salud es un gran ahorro y un gran beneficio, la gente armónica no tiene problemas de salud mental y puede ayudar a otros a sobrepasar los escollos de la vida, la educación puede cambiar el rumbo de un país, la gente con educación incrementa su inteligencia y puede emprender proyectos crear inventos, atraer empresas de alto valor, e incluso tener ideas que eleven el nivel de todo un país solo por tener visión de futuro, y si la gente es saludable, tiene buenos hábitos saludables trabaja y descansa lo suficiente no necesitará ir a un centro de salud en muchos años.
Por todo lo anterior creo en la humanidad y en su capacidad de reinventarse y reorganizarse, hoy tenemos grandes herramientas que nos pueden ayudar a conocer estos sistemas y otros que mejoran el desarrollo verdadero ser humano. Espero haber sido de ayuda.
No hay que dividirse hay que unirse.