Cada mañana los boteros de la bahía de Puerto Varas llegan a sus embarcaciones a eso de las 08:00 am. El 20 de diciembre 2021 se percataron que robaron el motor a una de sus lanchas. La situación se repitió el lunes pasado, cuando notaron que dos motores fueron sustraídos durante la noche. Danery Carrasco, presidente del sindicato de boteros Sitraem (Sindicato de Trabajadores de Embarcaciones Menores) de Puerto Varas, comentó que “lo que nosotros queremos hacer aquí es hacer un llamado. Hacer un llamado a Carabineros y la autoridad marítima para que exista mayor vigilancia en el sector, para ir en contra de estas acciones de los antisociales que están robando nuestros recursos”. El valor de un motor es de entre un millón y medio a dos millones de pesos. Uno de los socios tuvo que pedir un crédito para adquirir uno, ya que la temporada estival en Puerto Varas es corta y deben aprovecharla. Otro de los colegas se consiguió un motor prestado para poder seguir trabajando. Daniela Hidalgo, directora de la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas, informó que “estuvimos revisando las cámaras en relación a ese delito y lamentablemente no se logra divisar, en ningún minuto, algún hecho sospechoso ni nada que tenga relación con un motor, que además es de gran dimensión, que sería fácil divisarlo”.

11.01.2022
Por Francisca Vargas

Un botero llegó a su embarcación fondeada en el pedraplén de Puerto Varas y descubrió que su motor no estaba. El 20 de diciembre se produjo el primer robo a una embarcación asociada al sindicato de boteros Sitraem de Puerto Varas. El segundo se produjo el lunes pasado, cuando se sustrajeron dos motores a lanchas ubicadas en el muelle de la ciudad.

Danery Carrasco, presidente de Sitraem Puerto Varas, explicó que “el día 20 de diciembre, ese fue el primer robo que sufrimos. En las mañanas acá nosotros por lo general llegamos temprano. A eso de las 08:00 o 09:00 de mañana. Ahí nos percatamos de que una de las embarcaciones le faltaba el motor. Procedimos a hacer la denuncia en Carabineros y dejar constancia en la autoridad marítima”.

Carabineros de Puerto Varas acogió la denuncia y desde el sindicato están a la espera de que la Fiscalía determine cuál de las dos entidades realizará la investigación. Los lancheros quieren hacer un llamado para que exista vigilancia en el sector.

“No hemos pedido ayuda, pero lo que nosotros queremos hacer aquí es hacer un llamado. Hacer un llamado a Carabineros y la autoridad marítima para que exista mayor vigilancia en el sector, para ir en contra de estas acciones de los antisociales que están robando nuestros recursos. Nuestro material con el cual nosotros trabajamos a diario. Es una gran inversión que nosotros tenemos y hacemos en los motores que son carísimos. Entonces hacemos ese llamado”, expuso Danery Carrasco. El valor de un motor es de un millón y medio a dos millones de pesos, aproximadamente.

Los boteros tomaron la determinación de hacer guardia de noche. Organizaron su vigilancia con un calendario donde a cada uno le corresponde un día, vigilando las lanchas por turno. Danery Carrasco expuso que están preocupados porque este no es un hecho habitual. Quieren hacerlo público para que las personas no adquieran productos de dudosa procedencia. Para reducir los motores a bajo precio en el mercado negro suelen borrar el número de serie y así se pierde el rastro del motor.

“Uno de nuestros socios tuvo que sacar a crédito un motor, porque la temporada estival acá es corta. Son dos o tres meses y entremedio lluvia y mal tiempo donde no podemos quedar a brazos cruzados en medio de la temporada que recién se está iniciando. Entonces se tuvo que optar a un crédito. El otro colega se consiguió un motor. No de las mismas características, pero por el momento le prestaron un motor”, agregó Danery Carrasco.

Las embarcaciones están ubicadas en el sector pedraplén, en la parte céntrica de Puerto Varas. Es un lugar donde están ubicados los barcos del sindicato y de otras personas dedicadas al rubro, en la bahía de la ciudad. Por la noche quedaban solas y cada mañana acceden a ellas en un bote pequeño.

Daniela Hidalgo, directora de la Dirección de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas, informó que “en la comuna de Puerto Varas nosotros tenemos 44 cámaras en total y efectivamente tenemos una en ese sector. Nosotros estuvimos revisando las cámaras en relación a ese delito y lamentablemente no se logra divisar en ningún minuto algún hecho sospechoso ni nada que tenga relación con un motor, que además es de gran dimensión, que sería fácil divisarlo. En nuestras cámaras al menos no se logra visibilizar nada en relación a ese delito”.

“Tenemos un trabajo bien importante junto con Carabineros, PDI (Policía de Investigaciones) y todas las instituciones que tienen que ver con el orden público. En ese sentido, desde todas estas instituciones nosotros estamos siempre fortaleciendo esta idea de la denuncia. Para nosotros es sumamente importante este dato, porque en base a la denuncia es que se distribuyen los recursos humanos, económicos, en fin. Eso nos va guiando, la denuncia nos va guiando dónde nosotros tenemos que poner el foco. Por lo tanto, nosotros tenemos identificados una serie de delitos en distintos sectores y en el sector de la costanera por cierto que ocurren, pero no teníamos ese delito considerado”, añadió Daniela Hidalgo.

Los boteros asociados al sindicato Sitraem se dedican a la pesca recreativa y paseos turísticos en la bahía de Puerto Varas. Ellos están sindicalizados desde 1995. Actualmente son parte de la oferta turística formal y registrada como paseos náuticos en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos.

Ayuda a los boteros

Marcelo Salazar, concejal de Puerto Varas (UDI), afirmó que “primero que todo, condenarlo con mucha fuerza. Que lástima que no tengamos los elementos necesarios para poder intentar recuperar este tipo de especies que en esta época lamentablemente son súper apetecidas. No es primera vez que escuchamos que roban motores en la cuenca”.

“La única forma en la cual se podría ayuda como municipio, es que ellos estén constituidos como agrupación y que puedan solicitar a través de una subvención de apoyo para poder adquirir equipos, porque entendemos las labores sociales y turísticas que ellos realizan. Quizás esa podría ser la fórmula en la cual yo puedo vislumbrar una salida pronta al problema. Sino fuera así la cosa se complica un poco más. Ojalá que las policías puedan tener algún resultado respecto al tema de poder dar con los responsables y ubicar los motores, pero todos sabemos que eso siempre es súper complejo. Fuerza a los amigos boteros”, agregó Marcelo Salazar.