Más de 200 camiones se encuentran estacionados en tres puntos de la Ruta 5 Sur, en la región Los Lagos. Los camioneros de concentran sin interrumpir el libre tránsito a un costado de la vía, a la altura de Trapén, Regimiento Sangra y Frutillar. Exigen la rebaja del precio del combustible, su congelamiento, y mayor seguridad en carretera. La movilización continuará hasta obtener respuesta satisfactoria por parte del gobierno” afirmó Claudio Kemp, dirigente local del rubro.
25.11.2022
Por Constanza Hitschfeld y
Francisca Vargas
La invasión a Ucrania y desvalorización del peso chileno frente al dólar provocan un aumento sostenido en los precios del petróleo y sus derivados. El rubro de camioneros formalizados de la región se encuentra en paro indefinido en la Ruta 5. En total son más de 200 camiones estacionados a la altura del Regimiento Sangra, Trapén y Frutillar. Esperan la respuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la solicitud de rebaja del precio de los combustibles, su congelamiento y mayor seguridad en carretera.
Camioneros
Claudio Kemp, secretario general de la Federación de Asociaciones de dueños de camiones del sur y presidente de la Asociación Gremial de Camiones de Puerto Montt (ASODUCAM), expuso que“los camioneros pagamos nuestros impuestos, damos trabajo, no tenemos áreas de descanso adecuadas, nos asaltan, roban, queman y disparan a los conductores. No es un rubro privilegiado necesariamente con las condiciones del país. Estamos pidiendo una rebaja en el precio de los combustibles, un congelamiento de tres meses del valor, y más recursos para seguridad”.
Las empresas de carga tienen derecho a recuperar el 80% del impuesto específico a los combustibles, sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de peso igual o superior a los 3.860 kilogramos. Piden el congelamiento del impuesto específico para los más pequeños y el 31% para los más grandes.
“Por ahora el paro es indefinido. Hay reuniones con el gobierno de manera permanente a nivel nacional. Estamos a la espera de las negociaciones de la directiva nacional con el gobierno”, informó Claudio Kemp. Actualmente los camioneros están desplegados a lo largo de la Ruta 5, por ambos lados, sin entorpecer el libre tránsito. La movilización continuará hasta obtener respuesta satisfactoria por parte del gobierno dijo el dirigente.
Gobierno
El gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) el 31 de agosto. Las modificaciones a la Ley Mepco buscan facilitar la recuperación del impuesto a los camioneros. El mecanismo permite suspender el pago cuando los montos del impuesto a recuperar sean negativos e imputarlos contra crédito en los meses en que el monto sea positivo.
El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) regula el precio del petróleo cuando el contexto internacional presenta un alza sostenida. El tipo de cambio o el aumento del precio del petróleo se estabiliza a través de un subsidio para que las alzas no sean superiores a $5,8 por litro semanal. Cuando los precios tienden a disminuir el Estado incrementa el impuesto para equilibrar los valores y recaudar recursos.
Pablo Joost, seremi de Transporte, explicó que“lamentamos que el transporte público mayor, en la ciudad de Puerto Montt, no esté funcionando. Esperemos que ellos evalúen esta medida durante el día y que tampoco implique una afectación a las personas que, de forma libre, deseen desplazarse y trabajar haciendo transporte de pasajeros en la ciudad”.
Transporte público
El transporte público mayor también se sumó al paro indefinido en la ciudad de Puerto Montt, a pesar del incremento en las tarifas de los pasajes. Una medida que traspasó el costo del combustible a los usuarios de las micros en dos oportunidades consecutivas.
Rubén Saez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbano de Puerto Montt, afirmó que“la locomoción colectiva en Puerto Montt se para completa. La comunidad creo que nos va a entender. No solamente estamos peleando para que en el tema del combustible sean beneficiados los microbuseros y taxistas, es para todos. Es para que se congele el valor del combustible de todas las personas. ¡Todos! No solamente nosotros”.
El impuesto específico a los combustibles tiene dos componentes, uno fijo y otro variable. El primero se establece por metro cúbico de combustible. En el caso del diésel es la cuarta parte de lo gravado a las gasolinas automotrices con 6 UTM por metro cúbico. Este impuesto lo pagan en su mayoría los consumidores particulares porque, en el caso de los camioneros, este cobro se reintegra en un 80%.