Un nuevo carro bomba inicia un camino de mejora en la capacidad de respuesta ante las emergencias para la Quinta Compañía de Bomberos de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas. Este avance forma parte de un plan estratégico desarrollado por bomberos, destacando la colaboración de la comisión económica en la gestión de financiamiento. El vehículo es doble cabina, con sistema de alta presión y una bomba de gran potencia. Este paso se dirige a modernizar la infraestructura de bomberos para mejorar la seguridad de la ciudad y enfrentar emergencias con mayor eficacia.

21.11.2023
Por Constanza Hitschfeld

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas atiende tres emergencias diarias, las que se proyectan seguirán en ascenso ante el creciente aumento de la población. Con el recién adquirido carro bomba de Nueva Braunau se inicia un camino de optimización de la actividad bomberil en Nueva Braunau y comuna de Puerto Varas.

Marcelo Ponce, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, dijo “agradezco a todos los miembros de los cuerpos de bomberos, al alcalde Gárate y al Concejo Municipal por escucharnos. Por preguntarnos todas las dudas, para comprender el trabajo y el rol que cumplimos nosotros, y que nuestro afán es apoyar en la seguridad de la ciudad, pero para apoyar eso necesitamos el apoyo”.

“La ciudad creció, bomberos tiene que modernizarse, está en muy buen pie, pero hay elementos que tenemos que terminar completando. Estos carros periféricos, la escala mecánica, tenemos que evaluar una de las unidades de rescate porque el 55 por ciento son accidentes de personas o de vehículos. Hay que adquirir nuevos recursos, eso lo entendió muy bien el alcalde de Puerto Varas”, agregó Marcelo Ponce.

Al nuevo carro de Nueva Braunau se sumará uno para Ensenada. Localidad turística que recibirá un nuevo vehículo el próximo año. Con estos avances de las zonas rurales las compañías de bombero urbanas podrán focalizarse en los llamados urbanos, donde se concentra la mayor demanda, sin dejar de apoyar los casos de gran envergadura que ocurran en el amplio territorio de la comuna de Puerto Varas.

Carro Bomba Quinta Compañía Braunau

El camino de optimización que inició con la llegada del nuevo carro bomba de la quinta compañía de Nueva Braunau forma parte de un plan estratégico de bomberos trabajado en comisiones. Una es la económica para conseguir el financiamiento y otra es la comisión técnica que permitió diseñar el carro de acuerdo a las necesidades analizadas en Nueva Braunau. Sus características técnicas son doble cabina para trasladar a más voluntarios, sistema de alta presión, una bomba de gran potencia, entre otras características pensadas con el fin de lograr la autovalencia de la compañía.

Mirso Mansilla, director de turno de la Quinta compañía de bomberos de Nueva Braunau, se refirió a la llegada del nuevo vehículo diciendo, “Esto refleja un proyecto que se hizo paso a paso. Este carro va a ser un gran beneficio para la comunidad, para el pueblo, para todos en general y esperar que los proyectos que viene a futuro en conjunto con la municipalidad con la superintendencia se logren”.

El trabajo de la comisión económica permitió gestionar y conseguir seis fuentes para el financiamiento del nuevo carro de la quinta compañía, el FNDR del año 2020 por $185.714.285 pesos, el aporte de la Junta Nacional de Bomberos por $1.093.715 pesos, un crédito de la JNB por $30.000.000 millones, también el aporte de CBPV 2020 de 15.000.000 millones, el de la misma quinta compañía por $24.301.258 millones y por primera vez, tras muchos años de pedir apoyo municipal, el alcalde Tomás Gárate junto al Concejo municipal aprobaron un aporte de $42.000.000 millones en 2022. De esta manera, los seis fondos permitieron costear el carro multiuso que tuvo un valor de $298.109.258 pesos.

Optimización del Cuerpo de Bomberos

Este camino de perfeccionamiento para  la contingente situación de emergencias de la comuna, al que se dio inicio oficial hace unas semanas, según comenta Marcelo Ponce, permitirá ampliar la capacidad para atender emergencias. Incluso las no convencionales, reducir víctimas, lograr la autovalencia de las zonas rurales, disminuir la envergadura de daños que generan los siniestros y con todo eso mejorar la rentabilidad social.