El siniestro se produjo en la Casa Oyarzún de Puerto Varas. Ubicada en calle Del Salvador junto a un supermercado de cadena nacional. Pablo Moraga, cofundador Moraga Höpfner Arquitectos, explicó que “el tema de los incendios en las casas patrimoniales ha sido como una tónica de los últimos años acá en la zona bastante marcada y parece que más bien una práctica. Hay varias casas en Puerto Montt, varias casas también en Puerto Varas donde cada cierto tiempo se van quemando estas casas y después quedan los sitios baldíos, vacíos o se hacen construcciones provisorias”. 

15.07.2022
Por Francisca Vargas

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas recibió una denuncia a la central de alarmas, aproximadamente a las 10:39 horas, el viernes 15 de julio. En calle Del Salvador y al lado del supermercado de cadena, la Casa Oyarzún emanaba humo desde su interior. Las causas del incendio están siendo investigadas por el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos. Esta casa patrimonial está ubicada en calle Del Salvador 529, en pleno centro de Puerto Varas, al lado de un supermercado de cadena nacional. Fue construida como una casa de dos pisos en 1904, con una estructura de roble y muros de tejuelas de madera. Tuvo un uso de vivienda y comercio.

Mauricio Fernández, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, expuso que “al llegar al lugar se hizo la evaluación y se confirmó la emergencia tratándose de fuego multicompartimental en fase libre en casa habitación de dos pisos. La casa habitación se encontraba desocupada al momento del siniestro. No se encontró habitantes dentro de ella. Tampoco llegaron los dueños de la casa habitación, por lo que nosotros vimos con el análisis que la casa habitación se encontraba abandonada y se ocupaba como casa okupa”.

Los voluntarios vieron que gente en situación de calle dormía en la casa, ya que encontraron ropa al interior e indicios de ingesta de alcohol. El comandante añadió que los incendios en casas abandonadas no son muy recurrente, pero que a principios de año en la misma calle, una casa desocupada se quemó en su totalidad.

Casa patrimonial

Pablo Moraga, cofundador de la oficina Moraga Höpfner Arquitectos, comentó que “el tema de los incendios en las casas patrimoniales ha sido como una tónica de los últimos años acá en la zona bastante marcada y parece que más bien una práctica. Hay varias casas en Puerto Montt, varias casas también en Puerto Varas. Donde cada cierto tiempo se van quemando estas casas y después quedan los sitios baldíos, vacíos o se hacen construcciones provisorias. Entonces claramente en ese contexto sí es una pérdida para el legado cultural pero también para la configuración del espacio urbano de las ciudades se van deteriorando con estas pérdidas”.

La Convención del Patrimonio Mundial es una herramienta que compromete a los Estados que la suscriben. Identificar, proteger, conservar, rehabilitar y traspasar a las futuras generaciones el patrimonio natural y cultural del territorio. La Convención fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 1972. Chile la ratificó en 1980.

El arquitecto agregó que “la mantención de cualquier inmueble es responsabilidad de los propietarios. Ese es como el primer responsable cuando ocurren estas cosas. Como son inmuebles muchas veces muy antiguos, de más de cien años, son de madera. Si se dejan en estado de abandono obviamente están sujetos a cualquier tipo de deterioro, que se lluevan, que se pudran, que pierdan elementos, ventanas, revestimientos”.