La Comisión de Salud del CORE de Los Lagos acordó realizar una sesión conjunta en la comuna de Río Negro para abordar las principales prioridades sanitarias de la provincia de Osorno. En la instancia se analizaron proyectos clave como la adquisición de un mamógrafo para Río Negro, el avance del SAPU Quinto Centenario y la situación del futuro Centro de Diálisis de Osorno, con el objetivo de fortalecer una planificación regional con enfoque territorial.
16.12.2025
Por Eric Paredes
La Comisión de Salud del Consejo Regional de Los Lagos sostuvo una sesión de trabajo en la que se abordaron diversas materias prioritarias para la provincia de Osorno, entre ellas la presentación informativa sobre la necesidad de adquirir un mamógrafo para la comuna de Río Negro, el estado de avance del proyecto SAPU Quinto Centenario de Osorno y la situación del futuro Centro de Diálisis de Osorno.
Durante la jornada expusieron representantes de la Municipalidad de Río Negro y del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Osorno, quienes detallaron las brechas existentes en materia de diagnóstico, atención de urgencias y tratamiento para pacientes con enfermedades renales, temas que fueron analizados por las y los consejeros regionales integrantes de la comisión.
El vicepresidente de la Comisión de Salud, consejero Carlos Schwalm, explicó que la sesión permitió avanzar en problemáticas altamente sentidas por la comunidad. “En el caso de Río Negro abordamos la necesidad de contar con un mamógrafo en la comuna y también avanzar en lo que será el futuro centro de diálisis, una demanda que no solo afecta a Río Negro, sino a toda la provincia. Asimismo, revisamos la necesidad de construir un SAPU en el sector Quinto Centenario de Osorno, una zona con alto crecimiento demográfico, por lo que resulta muy pertinente avanzar en esta línea. Todo esto se enmarca en la política pública regional de salud”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, destacó el acuerdo alcanzado para territorializar el Plan Regional de Salud. “Hemos definido que este plan se enfoque en las particularidades de cada provincia. Por ello, junto al alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, acordamos realizar una comisión conjunta de salud en la comuna de Río Negro el jueves 18 de diciembre, donde se invitará a todas las comunas de la provincia de Osorno a presentar sus planes, ideas y programas, para analizarlos en conjunto considerando factibilidad, presupuesto y plazos. La idea es trabajar de manera colaborativa entre municipios, consejeros regionales, el Gobierno Regional y la comunidad”, indicó.
El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, valoró la instancia y la alta participación de autoridades regionales. “Fuimos convocados por la Comisión Regional de Salud con la presencia de casi el pleno de nuestro concejo municipal y de 10 consejeros y consejeras regionales, lo que nos hace sentir escuchados. Planteamos dos preocupaciones centrales: el aumento en la demanda de exámenes de mamografía y la alta cantidad de pacientes que requieren tratamientos de diálisis. Nos vamos con noticias positivas, ya que se planteó la posibilidad de financiar un mamógrafo móvil o evaluar la instalación de uno fijo, con un compromiso del Servicio de Salud para financiar su operación, mientras el Gobierno Regional podría apoyar en la habilitación o adquisición”, afirmó.
En este contexto, las y los consejeros regionales acordaron realizar una comisión conjunta de salud el jueves 18 de diciembre en la comuna de Río Negro, instancia que reunirá a representantes de los municipios de la provincia de Osorno, equipos técnicos, autoridades regionales y comunidad, con el objetivo de analizar en detalle las distintas necesidades sanitarias del territorio. La jornada permitirá contrastar los planteamientos comunales con el Plan Regional de Salud, evaluando factibilidad técnica, presupuestaria y plazos de ejecución, avanzando así en una planificación coordinada y con enfoque territorial.