Compañía inclusiva Los Soñadores estrena obra de teatro

Este viernes 15 de octubre a las 18:00 horas se presentará en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas la obra de teatro “Escuela de Superhéroes”. De la compañía Los Soñadores. Compuesta por jóvenes con Síndrome de Down, Autismo, Asperger y Sordera. Bajo la dirección de Joseline Weiss, actriz puertovarina licenciada en artes escénicas. La presentación es organizada y apoyada por la Unión Comunal de la Discapacidad de Puerto Varas. Loreto Kemp, su presidenta, dijo que “el acceso a la cultura es un derecho al que las personas con discapacidad han estado excluidas”.

14.10.2021
Por Francisca Vargas

La compañía teatral Los Soñadores nació hace un año atrás, en plena pandemia. La obra de teatro “Escuela de Superhéroes” se presentará por primera vez en formato presencial mañana a las 18:00 horas en dependencias municipales. Los ensayos se realizaron vía online por plataforma Zoom. Hace un mes que están ensayando de forma presencial en la casa de acogida de Puerto Varas. Para poder presenciar la obra hay que contar con pase de movilidad. La transmisión en vivo de esta presentación teatral se podrá ver en www.facebook.com/loretokemppv.

Joseline Weiss, directora de la compañía Los Soñadores, comentó que el grupo nació “con el fin de darle una posibilidad a los chicos para que puedan seguir desarrollándose. Sobretodo, los que ya han salido del colegio por la edad y quedan en la casa sin hacer actividad. Para que puedan seguir desarrollándose a través del arte, de la cultura. Por darles también una posibilidad de trabajo a través del arte”.

 La primera compañía de teatro inclusiva en la zona está compuesta por diez jóvenes de entre 18 a 34 años de edad. La mayoría son de Puerto Varas, pero también hay de Maullín y Puerto Montt. Tienen distintas discapacidades. Algunos poseen Síndrome de Down, otros Autismo, Asperger y Sordera. Han presentado tres obras en formato online.

La pieza teatral es creación propia. Se llama “Escuela de Superhéroes”. La historia sucede en un colegio donde hay un profesor que les enseña a distintos superhéroes a desarrollar sus poderes y cómo usarlos para ayudar a la gente. Todo dentro de la comedia. También abordan temas de la contingencia política. Dentro de los superhéroes hay uno que quiere ser alcalde.

Los Soñadores

Loreto Kemp, presidenta de la Unión Comunal de Discapacidad, expuso quecomo unión comunal, desde que conocimos la compañía de teatro “Los Soñadores”, decidimos apoyarlos. Está haciendo un trabajo maravilloso en el cual se le está dando la oportunidad a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y autismo. Para poder desarrollarse en un montón de áreas en las cuales no han tenido la oportunidad de hacerlo”.

“Por otra parte, el acceso a la cultura es un derecho al que las personas con discapacidad han estado excluidas. Nosotros creemos que este tipo de iniciativas, como el estreno de la obra, en un recinto municipal donde van a haber invitados que son autoridades de nuestra región, también privados, nuestras familias y amigos, es para también poder fomentar que se haga un trabajo de corresponsabilidad. En cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y en el ámbito cultural”, finalizó Loreto Kemp.

Comentarios en Facebook