Concesiones salmoneras comienzan retirada de tres Parques Nacionales

Concesiones acuícolas en Parques Nacionales y zonas adyacentes fueron objeto de un acuerdo entre el Gobierno y empresas salmoneras. El compromiso implica la relocalización de nueve concesiones, priorizando la liberación de tres Parques Nacionales: Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins. Cooke Aquaculture relocalizará sus centros de cultivo Exploradores y Huillines 1. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el acuerdo como un paso hacia un desarrollo sostenible, mientras la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad en la industria salmonera. Ambientalistas expresaron apoyo al acuerdo, aunque con reparos sobre la relocalización.

21.12.2023
Por Territorios Comunicacionales

Un acuerdo público privado para avanzar en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes firmaron este martes autoridades de gobierno y representantes de Aqua Chile y Cooke Aquaculture, en la región de Valparaíso.

Concesiones acuícolas salen de parques nacionales

De esta forma, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y los gerentes generales de Aquachile, Sady Delgado y de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, suscribieron un compromiso que “priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins”, destacándose de acuerdo al documento que “las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas”.

Liberan tres parques de cuatro

El acuerdo pretende que “tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes, en los que todavía existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades”, se informó.

Centros de cultivo

Las dos primeras concesiones de acuicultura que se relocalizarán fuera de parques nacionales pertenecen a Cooke Aquaculture y se trata de los centros de cultivo Exploradores y Huillines 1, que ya fue aprobada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

 Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, dijo que “este acuerdo permite que, en tres de los cuatro parques nacionales, definamos un camino claro para que la salmonicultura pueda moverse a otras áreas que sean áreas no protegidas”, dijo, quien además destacó que “esto nos permite avanzar en el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del Presidente de la República en esta materia y que da cuenta de un camino a seguir, un camino del diálogo, de la articulación público-privada, que nos permita por un lado seguir fortaleciendo un sector económico muy relevante, que es el sector de la salmonicultura y de la acuicultura en general, y, por otro lado, proteger el medio ambiente y encontrar de esa forma un desarrollo equilibrado y sostenible de esta industria”.

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, comentó que “este protocolo de acuerdo es una demostración de que podemos sentarnos en la misma mesa para trabajar juntos y que podemos lograr ponernos de acuerdo en torno a objetivos comunes. Como país, necesitamos que la industria dé pasos decididos hacia la sostenibilidad”.

Reacciones desde los territorios del sur

Juan Carlos Viveros, defensor ambiental y vocero del movimientoDefendamos Chiloé”, activo en la defensa y protección de las áreas protegidas de la Patagonia, señaló: “Las organizaciones locales de las regiones del sur austral, hemos sido testigos de toda la historia de la industria salmonera. Nosotros sabemos lo que pasa y lo que no. Por eso, uno de los grandes temas de los últimos años ha sido la salida de la industria de las áreas protegidas”.

“Nuestra organización es una organización socioambiental, vemos los temas que afectan al medioambiente y su íntima interrelación con las personas y es por esto que cuando nos enteramos del funcionamiento de concesiones dentro de esas áreas , nos sumamos a una campaña que incluye a muchas organizaciones y personas más de Aysén , de Magallanes con apoyo de personas e instituciones de todo el país”, agregó Juan Carlos Viveros .

Actividad industrial en áreas protegidas

El ambientalista recalcó: “Si Chile cometió el enorme error de permitir esa actividad industrial en áreas destinadas a la conservación del patrimonio natural, este acuerdo para iniciar la salida de las concesiones es un paso en la dirección correcta (…) Es importante señalar que nuestro anhelo es que fuese sin relocalización, puesto que trasladarlas a otro lugar traslada los graves  impactos, aun así , sin que se esté cumpliendo este anhelo, evaluamos cómo un paso hacia adelante en comenzar a corregir el error” .

Más organizaciones civiles

En esa línea, desde la campaña comunitaria Áreas Protegidas Sin Salmoneras, señalaron que continuarán trabajando mancomundamente en la tramitación de la nueva ley de acuicultura, “hasta que todas las concesiones salmoneras estén fuera de todas las áreas protegidas de la Patagonia”.

Por su parte, el diputado por la Región de Los Lagos, Jaime Sáez, señaló: “Me parece que es una tremenda noticia que se puede avanzar en relocalizaciones y en que la industria salmonera efectivamente pueda salir de las áreas protegidas y para que eso ocurra, el Estado de Chile a través de sus instituciones, principalmente la Subsecretaría  de las Fuerzas Armadas, la Subsecretaría de Pesca, cierto, en conjunto también con el Ministerio de Medio Ambiente, tienen que trabajar de manera coordinada para poder saldar una deuda, tanto con con el medio ambiente como también con la industria que no ha podido relocalizar prácticamente ninguna de sus concesiones a lo largo de muchos años”.

Sáez, también destacó: “Creo que este es un avance que en términos de hacia dónde debemos avanzar como horizonte, es muy importante y lo valoro en ese sentido”.

Los peros de la relocalización

Peter Hartmann, director CODEFF Región de Aysén y presidente de la Agrupación “Aisén Reserva de Vida”, comentó lo siguiente:  “Respecto a las dos concesiones relocalizadas a Cooke Aquaculture en acuerdo con el Gobierno, se trata de aquellas que hace tiempo no operaban. Desconocemos si han operado alguna vez. Seguramente la negociación fue: o las caducamos o se van”.

Con respecto a la relocalización, Hartman comparte sus reparos: “Y relocalizar al fiordo Cupquelan  implica sacarlas del Parque Nacional Laguna San Rafael, lo cual evidentemente es una buena noticia, aunque es saturar aún más ese fiordo que tiene tendencia a la anoxia y se encuentra en Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biosfera San Rafael y El Guayaneco (UNESCO). O sea, eso es área protegida donde tampoco debieran estar. Vale agregar que ahí, en el Parque Nacional Laguna San Rafael, hay otras dos concesiones, Huillines 2 y 3 que tienen procedimiento sancionatorio de la SMA. Relocalizarlas seria premio a sus transgresiones”, aseveró el dirigente desde la Región de Aysén.

 

Comentarios en Facebook