Un emotivo concierto navideño para adultos mayores en Frutillar reunió a niñas y niños de escuelas rurales, quienes presentaron villancicos y repertorio coral como cierre del Programa de Formación Coral de Semanas Musicales de Frutillar. La actividad destacó el desarrollo artístico infantil y el impacto cultural en sectores rurales de la comuna.
11.12.2025
Por Bautista Martínez
En el Centro Diurno del Adulto Mayor de Frutillar Alto se realizó un emotivo concierto de villancicos protagonizado por niñas y niños de la Escuela Rural El Retamo de Frutillar, acompañados en esta oportunidad por el coro de la Escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay. Ante un público de personas mayores del Centro, ambas agrupaciones interpretaron un repertorio coral y una selección de villancicos, llenando el espacio de música, emoción y espíritu navideño. Esta presentación fue parte del Programa de Formación Coral de Semanas Musicales de Frutillar, iniciativa que busca fomentar el canto coral en establecimientos rurales de la zona.
Concierto navideño para adultos mayores en Frutillar reúne a escuelas rurales
El concierto marcó el cierre de un año de trabajo, a cargo del profesor Ricardo Elgueta, quien desarrolló talleres corales en las escuelas rurales El Retamo y Paraguay de la comuna de Frutillar, gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante meses, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y herramientas musicales de formación coral, en un trabajo que involucró no solo aspectos relacionados con su expresión vocal, sino también con habilidades y dinámicas grupales detonadas desde la música, que favorecen su desarrollo. En estas etapas tempranas, la iniciación musical potencia la creatividad, refuerza la concentración y la memoria, estimula la sensibilidad y fortalece el trabajo en equipo, entregando herramientas expresivas que acompañarán a los niños y niñas toda la vida.
Para el profesor Ricardo Elgueta, este trabajo abre puertas transformadoras para los estudiantes: “El trabajo que estamos haciendo con Semanas Musicales es sumamente importante porque permite que niños y niñas de escuelas más apartadas experimenten sus voces y desarrollen una faceta artística. Iniciativas como estas ayudan a descentralizar la cultura y a acercarles otro tipo de música”.
Compromiso de Semanas Musicales de Frutillar
Harriet Eeles, directora de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, destacó la importancia de este proceso formativo: “Hoy hemos tenido el placer de ver cómo culminan estas actividades con escuelas rurales ubicadas en los confines de la comuna. Ha sido una experiencia muy significativa porque, por primera vez, Semanas Musicales ha podido mostrar a los niños otras formas de expresión musical y trabajar valores como el respeto, el trabajo en grupo y la creación colectiva de un sonido propio. Para nosotros es fundamental que estos niños se sientan parte de una Ciudad Creativa de la Música, como es Frutillar. Nos alegra profundamente su entusiasmo y el de sus familias. Esperamos seguir apoyando a niñas y niños de nuestra comuna en este hermoso camino de la música.

