Consejeros regionales de Los Lagos colaboran en nuevo Plan de Descontaminación

Los consejeros regionales de Los Lagos se encuentran expectantes ante el nuevo Plan de Descontaminación para la Macrozona Centro Norte, buscando superar experiencias pasadas y colaborar estrechamente con la nueva Seremi de Medio Ambiente. Se destaca la importancia del recambio de calefactores y la participación comunitaria en el proceso para lograr un impacto positivo en la calidad del aire

03.04.2024
Por  Eric Paredes

Los consejeros regionales de Los Lagos están expectantes ante el nuevo Plan de Descontaminación para la Macrozona Centro Norte, con la esperanza de que supere las experiencias pasadas, particularmente en Osorno, donde se aplica este instrumento desde el 2016. En una reunión, donde estuvieron presentes los consejeros pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y la nueva Seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, se acordó una colaboración estrecha para el desarrollo de iniciativas ambientales clave durante el año 2024.

Nuevo Plan de Descontaminación

Recordemos que el Plan de Descontaminación Atmosférica para la Macrozona Centro Norte de la región de Los Lagos, comprende las comunas de San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt, y tiene como objetivo dar cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable fino.

Uno de los principales enfoques será la continuación del programa de recambio de calefactores. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el consejero Francisco Reyes, enfatizó la importancia de esta colaboración, destacando la necesidad de la participación comunitaria en el proceso, con el fin de que el Plan opere de manera óptima, marcando un avance con lo realizado hasta ahora en la comuna de Osorno.

“Estamos hablando sobre anteproyectos del Plan de Descontaminación Atmosférica para la Macrozona Centro Norte de la región de Los Lagos, que comprende varias acciones y varios ministerios que están en un proceso de consulta hasta el 30 de mayo”, comentó Reyes. “Necesitamos poner en conocimiento de los distintos ministerios nuestra mirada como Consejo Regional respecto al involucramiento de la comunidad, la participación y la consulta, y por otro lado también, del mejoramiento de algunas políticas públicas ligadas, por ejemplo, a aislamiento térmico, recambio de calefactores, y el uso de la leña seca”.

La Seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, también compartió detalles sobre los avances del nuevo Plan de Descontaminación. Destacó la importancia de la participación de los consejeros en el proceso de consulta ciudadana, que finalizará a fines de mayo.

“Concordamos en varias áreas y en considerar las inquietudes de los consejeros e incorporarlos a las observaciones para la redacción final del plan”, afirmó de la Fuente.

Norma secundaria para ríos de Osorno

En la reunión, además se abordó la descontaminación de los ríos Rahue y Damas en Osorno, con enfoque en el desarrollo de la norma secundaria que limite la descarga de desechos y también los usos residuales de los afluentes.

“Se conversó sobre los avances del estudio para la creación de las normas secundarias de la cuenca del río Rahue, proyecto que es financiado por el Gobierno regional y del cual nos comprometimos a exponer a la comunidad en próximas fechas”, expuso la Seremi de Medio Ambiente.

El consejero Reyes subrayó la importancia de estas normas secundarias, destacando que permitirían mejorar y otorgar más atribuciones a la normativa actual. “Es algo que nos parece importante también destrabar como parte de este trabajo conjunto”, señaló Reyes. “Esperamos contar con un encuentro presencial con la comunidad durante el mes de mayo, donde la Seremi de Medio Ambiente pueda presentar los resultados antes del 28 de mayo y generar un trabajo de participación respecto a este estudio sobre el cual la comunidad ha estado ausente y en desconocimiento”.

Comentarios en Facebook