Conservación y turismo sostenible en Ruta de los Parques de la Patagonia

La conservación de la naturaleza toma relevancia gracias los 17 Parques Nacionales que integran el Programa Estratégico Mesoregional Ruta de los Parques de la Patagonia. El programa busca unir estos parques nacionales y áreas privadas de conservación en Chile como un destino de relevancia mundial para impulsar el turismo y mejorar la competitividad. La iniciativa también se centra en actividades responsables y experiencias que valoren la cultura local y los ecosistemas.

02.09.2023
Por Ana Moreno

Como un “proyecto soñado” y “una oportunidad enorme para Chile”, calificó Raffaele Di Biase, presidente del comité ejecutivo del Programa Estratégico Mesoregional Ruta de los Parques de la Patagonia, la iniciativa articulada por Corfo y que busca enlazar 17 parques nacionales como un destino de relevancia mundial y que busca dinamizar la actividad económica a través del turismo y mejorar la competitividad como consecuencia de la conservación.

  • Ruta de los Parques de la Patagonia 

    Raffaele Di Biase, cofundador de BirdsChile, una de las empresas más prestigiosas de observación de aves y fauna de Chile, es un connotado experto internacional en turismo de conservación y encabeza el comité ejecutivo integrado por representantes públicos y privados de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, instancia que tiene la responsabilidad de planificar y definir la gobernanza que regirá el destino Ruta de Los Parques de la Patagonia en los próximos años.

Sobre el potencial mundial del proyecto que incorpora a tres regiones australes de Chile, destacó que se trata de una oportunidad que ofrece grandes ventajas para posicionar al país como el primer destino de turismo como consecuencia de la conservación.

Conservación de la naturaleza

 “Este proyecto reúne en un sólo macroterritorio de más de 2 mil kilómetros, más de 17 parques, incluidos también áreas silvestres privadas de conservación, ecosistemas costeros, marinos, terrestres, los últimos bosques templados lluviosos, además de bosques subantárticos”, enumera Di Biase, agregando que el proyecto no sólo cuenta con los recursos naturales, sino que también se enfoca en proyectar destinos y experiencias que son tendencia a nivel global.

Primero, indica que la pandemia generó un cambio cultural “donde cada vez más se está pensando en proyectar destinos y experiencias que antepongan el bienestar local de las personas, los territorios y en la salud de los ecosistemas”.

Como segundo aspecto, se refiere a la tendencia de los turistas de privilegiar actividades que promuevan quedarse más tiempo en los destinos, con “visitaciones con sentido, donde se considera el impacto que tienen los viajes y que se pueda distribuir el gasto del pasajero”.

En tercer término, profundiza el presidente del comité ejecutivo, “estamos viviendo una emergencia climática, por lo tanto el turismo de conservación tiene que tomar un rol activo, en cuanto a poder aportar a la mitigación de la emergencia climática y la proyección de un turismo responsable, con sentido, de experiencias que pongan en valor a la cultura local, los ecosistemas, en este caso nuestros parques y nuestras áreas silvestres”.

Proyecto soñado

“Para mi es un proyecto soñado y una oportunidad enorme del país y el sector turismo, de proyectarnos a nivel nacional e internacional, como un destino innovador, en cuanto a sostenibilidad, conservación y turismo”, apunta Raffaele Di Biase, responsable de BirdsChile, empresa premiada por sus prácticas de sustentabilidad y una de las pioneras y referentes en el desarrollo del turismo ornitológico en Chile.

A su juicio, la Ruta de Los Parques tiene origen “virtuoso basado en la visión que tuvo y tiene la fundación Tomkins (Rewilding Chile), de proyectar la ruta y proteger los territorios, para desarrollar actividades turísticas que tengan como pilar la conservación y la sustentabilidad”.

Asimismo, recuerda que el programa mesoregional surge como consecuencia de la expansión del exitoso programa territorial integrado de Corfo (PTI), ejecutado entre el 2020 y 2022 en la región de Los Lagos.

“Estoy seguro que este destino se puede transformar en uno de los más importantes del mundo, cuando estamos hablando de turismo como consecuencia de la conservación y vinculación con comunidad y territorio”, enfatizando que el bienestar de los residentes locales será considerado en la estrategia y “hoja de ruta”, concluye Raffaele Di Biase.

Comentarios en Facebook