El Consejo Regional de Los Lagos aprobó más de $452 millones para ejecutar el programa de control comunitario del visón americano en Chiloé, una iniciativa liderada por el SAG que busca mitigar el impacto de esta especie exótica invasora en la biodiversidad y en la producción rural. El proyecto, financiado con recursos FNDR, beneficiará a más de mil productores de la provincia y se desarrollará durante 28 meses, con énfasis territorial y comunitario.
09.02.2026
Por Eric Paredes
CORE Los Lagos aprueba recursos para controlar el visón americano en Chiloé
Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, desarrollada en la comuna de Palena, se aprobó recursos para llevar a cabo el programa de control comunitario del visón americano (Neogale vison) en la provincia de Chiloé, por un monto de $452.992.000, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.
Programa será ejecutado por el SAG con enfoque comunitario
La iniciativa será ejecutada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y busca enfrentar el impacto de esta especie exótica invasora sobre la biodiversidad y las actividades productivas locales, especialmente en el mundo rural.
Autoridades destacan impacto ambiental y productivo de la iniciativa
Al respecto el gobernador de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, indicó que “estamos apostando por un desarrollo productivo moderno, sostenible y con identidad regional. Con una inversión superior a los $452 millones, estamos enfrentando un problema real que afecta a Chiloé: el impacto del visón en los ecosistemas y en las actividades productivas locales. Este programa, ejecutado por el SAG, incorpora un enfoque comunitario y territorial que permite proteger la biodiversidad, apoyar al mundo rural y avanzar hacia una gestión ambiental responsable y sostenible”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial Chiloé y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Los Lagos, Francisco Cárcamo, señaló que “es una iniciativa que lo hemos impulsado desde hace mucho tiempo y hoy día tenemos una aprobación favorable por más de 452 millones de pesos que va a ejecutar el SAG pero que va a beneficiar a más de mil productores de la provincia de Chiloé. Es una excelente noticia, sabemos los daños y perjuicios económicos que genera esta especie exótica invasora que hoy día se le entrega las herramientas a que la institucionalidad como el SAG comience a hacer procedimientos que corresponde de acuerdo a la normativa vigente. Es una excelente noticia, por 28 meses se ejecuta este programa y que va a estar en el territorio de la provincia de Chiloé”.
En tanto, el consejero regional por la provincia de Chiloé, Javier Cabello, expuso que “acabamos de aprobar un proyecto para el control comunitario del visón, una en Chiloé. Una iniciativa que ya llevamos trabajando todo este año, todo el año pasado, para poder controlar esta especie que es tan dañina, tanto para la producción avícola de las pequeñas familias campesinas como para la biodiversidad en Chile. Así que contento por esta iniciativa. Manifesté la necesidad de que tiene que ser un proyecto de manera permanente, porque esto no va a parar, y además también planteé la necesidad de contribuir con las familias campesinas para mejorar los gallineros y evitar el ataque del visón a las gallinas”.

El visón americano y su amenaza a la biodiversidad en Los Lagos
Según información emanada del SAG, el visón americano es un mustélido introducido en Chile en 1934 para la industria peletera. Debido a escapes y liberaciones, se ha establecido exitosamente en la región de Los Lagos, convirtiéndose en una de las especies exóticas invasoras más dañinas del país. Su dieta generalista incluye aves, huevos, peces, crustáceos y pequeños mamíferos. Sin depredadores naturales, ha proliferado significativamente, causando graves impactos ambientales, económicos y sanitarios.
Desde 2023, el SAG ha confirmado 90 denuncias de ataques en Chiloé, resultando en más de 1.000 aves muertas. Sin embargo, se estima que solo el 10% de los ataques son reportados oficialmente. Cada ataque genera pérdidas económicas promedio de $300.000, afectando principalmente a pequeños agricultores con aves de traspatio.