Abre convocatoria al Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Esta iniciativa busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural. Fortaleciendo su gestión, recursos económicos y asociatividad. Entendiendo esto como una dimensión fundamental para generar una mayor y mejor oferta artística para la ciudadanía. En línea con este objetivo, esta versión del PAOCC entregará en total $7.757 millones ($7.756.664.940) para el financiamiento parcial o total de planes de gestión y proyectos culturales de organizaciones del sector.

05.08.2022
Por Carmen Maldonado

“Este es un programa emblemático que busca apoyar a las organizaciones colaboradoras y estratégicas para el Ministerio de las Culturas en su quehacer. Son nuestros brazos en muchos de los territorios a lo largo del país. Son cómplices de las políticas públicas que llevamos a cabo. En ese contexto, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2022 da un paso hacia la sostenibilidad recogiendo muchas de las demandas que el mismo sector ha expresado. Estamos muy contentas por las mejoras introducidas a las bases de este año y por lo que eso implicará para las organizaciones”, dijo Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Cristina Añasco, seremi de las Culturas, comentó que “la convocatoria 2022 tendrá un foco especial en la reactivación del sector cultural. Considera el aumento del financiamiento de las organizaciones y elimina las reglas que establecían un límite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura. Por otro lado a los criterios de evaluación de Trayectoria, Impacto, y Coherencia, se les sumaron los de Pertinencia y Territorialidad. Los que fueron elaborados en conjunto con cada región. Estos criterios tienen el objetivo de avanzar en la descentralización. Evaluar la pertinencia de los proyectos de acuerdo a las realidades propias de sus comunidades y territorios”.

Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Así, este Programa se suma a las medidas de reactivación impulsadas interministerialmente, que han tenido como resultado la flexibilización de aforos como resultado de las coordinaciones con el Ministerio de Salud. Levantar cerca de $2.800 millones para la reactivación regional. Anunciar junto al Ministerio de Economía el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con foco en proyectos culturales. Abrir la convocatoria del Programa de Infraestructura Cultural con énfasis en la recuperación del sector.

Sobre la postulación

Al programa pueden postular personas jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro. Las que cumplan con los requisitos pertinentes para las respectivas líneas y modalidades. Las organizaciones que postulen deberán tener al menos dos años de existencia legal. A excepción de la Línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales. Donde no se exige antigüedad a la persona jurídica postulante. En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, deberán facturar anualmente menos de 25.000 UF.

Las postulaciones al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras estarán abiertas en www.fondoscultura.clhasta el miércoles 24 de agosto (30 días corridos). Para poder postular se debe estar inscrito en Perfil Cultura. Tanto la organización del postulante como las personas que formarán parte del equipo de trabajo.

Comentarios en Facebook