El CORE Los Lagos aprobó un aumento de presupuesto para el proyecto de agua potable y alcantarillado en Dalcahue, que también contempla la construcción de un muro de contención en avenida Mocopulli. La inversión total asciende a casi 2.000 millones de pesos y beneficiará directamente a 50 familias del sector, mejorando su acceso a servicios sanitarios seguros y sostenibles.

08.10.2025
Por Eric Paredes

Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, se aprobó un aumento de presupuesto por $264.443.000 para el proyecto de ampliación de redes de agua potable, alcantarillado y construcción de muro de contención en avenida Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, alcanzando así una inversión total cercana a los 2.000 millones de pesos.

La iniciativa forma parte del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la empresa Suralis, suscrito en octubre de 2024, destinado a fortalecer la gestión y ejecución de proyectos de infraestructura sanitaria en la región. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de 50 familias del sector, que actualmente enfrentan deficiencias en el servicio de agua potable y saneamiento, utilizando sistemas artesanales y pozos negros que generan riesgos sanitarios y contaminación.

Proyecto de agua potable y alcantarillado en Dalcahue beneficiará a 50 familias

Las obras consideran la instalación de 764 metros lineales de tuberías de agua potable y 835 metros de redes de alcantarillado, junto con la ejecución de 43 arranques y uniones domiciliarias, además de la construcción de un muro de contención de 400 metros con pilares metálicos y vigas de hormigón armado, para estabilizar el terreno y garantizar la durabilidad del sistema sanitario.

El gobernador regional Alejandro Santana destacó el impacto social del proyecto, señalando que “son más de 1,6 kilómetros de extensión que tiene este proyecto, más el muro en el acceso norte de Dalcahue. Contento porque son 50 familias beneficiadas. Cuando hablamos de conectividad no es solo terrestre o digital, también tiene que ver con la conectividad de la salubridad. Basta que vecinos de sectores urbanos sigan dependiendo de pozos negros. Por eso el Gobierno Regional ha invertido y va a financiar esta iniciativa de casi 2.000 millones de pesos, entendiendo que hay que priorizar también a quienes históricamente han sido postergados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial Chiloé del CORE, consejero Francisco Cárcamo, resaltó la coherencia técnica y social del proyecto, indicando que “es una iniciativa que conocemos desde su génesis, formulada por el municipio y revaluada para garantizar su correcta ejecución bajo el convenio con Suralis, lo que da plena garantía en su funcionamiento y sostenibilidad”.

Asimismo, el consejero regional Freddy Gallardo valoró la decisión adoptada, expresando que “Suralis nos da garantías de que el proyecto se ejecutará de buena manera. Además de mejorar la infraestructura sanitaria, se protegerá la seguridad y estética del sector, reemplazando antiguos muros de madera por estructuras de concreto que aseguren mayor durabilidad y calidad para las familias de este emblemático sector de Dalcahue”.