“Geositios de Chile”  se puede descargar gratis y representa una oportunidad única para dar a conocer a la sociedad la extraordinaria diversidad y riqueza geológica. La publicación, que está en formato impreso y digital, contó con la participación de más de cincuenta profesionales y una treintena de fotógrafos. La iniciativa destaca 49 espacios arqueológicos del país, buscando acercar el conocimiento geológico a la comunidad, incluyendo el Sitio Paleoarqueológico Pilauco, Saltos del Petrohué y Domos del Volcán Chaitén en la región de Los Lagos.

08.08.2024
Por Paula Alarcón

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) lanzó el libro “Geositios de Chile: Una mirada a sus maravillas geológicas”, publicación que da a conocer a la sociedad la extraordinaria diversidad y riqueza geológica de nuestro país, y que además permite relevar el valor de la geociencia como disciplina necesaria para producir conocimiento.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, comentó “el libro describe y sistematiza parte de nuestro patrimonio geológico, es un producto coherente con esta misión institucional, y junto a ello, busca incentivar a la comunidad a tomar conciencia sobre su real cuidado (…) Chile por sus características, algunas únicas en el mundo, lo convierten en un privilegiado laboratorio natural que ha concitado la atención de científicas y científicos de todo el orbe desde principios del siglo XIX”.

Pilauco
Saltos del Petrohué
Domos Volcán Chaitén

La publicación, realizada por Sernageomin, destaca 49 geositios, tres por cada región y uno adicional en la Isla de Pascua, incorporando salares, dunas, el desierto de Atacama, géiseres, terrazas marinas, acantilados costeros y productos volcánicos, entre otros. Asimismo, en la edición participó un equipo multidisciplinario, con el apoyo de la Sociedad Geológica de Chile, que trabajó durante un par de años en la selección de los sitios, e incluyó material gráfico aportado por la comunidad.

Aurora Williams, ministra de Minería, dijo que “este libro nos presenta un recorrido por los principales geositios y además, nos permite relevar el valor de la geociencia como disciplina necesaria para producir conocimiento y enfrentar las situaciones extremas que tanto Chile como el resto del mundo vive, en relación con el cambio climático y que cada día más nos obligan a generar propuestas para frenarlo y para proteger el patrimonio geológico”.