El Día de los Patrimonios será celebrado los días 28 y 29 de mayo, buscando favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales. La pluralidad de patrimonios e identidades presentes en la región. 

27.05.2022
Gentileza Diario El Llanquihue

Aumenta el interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales en la región de Los Lagos y el país. La participación de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil crece cuando se trata de proteger su entorno natural y patrimonial. Esto se ve reflejado en la declaración de Zonas Típicas que en los últimos años se ha visto duplicada tras la petición de organizaciones vecinales o comunales que se unen para conservar y rescatar su entorno. Así como también en la conservación de la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales. 

Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explicó que “con relación al patrimonio de la provincia este está marcado fuertemente por el patrimonio que es urbano y que está protegido en las Zonas Típicas que existen, por ejemplo, en la cuenca del lago Llanquihue que es Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay y la más reciente que es el Barrio Puerto de Puerto Montt. También hay otros sitios relevantes en los que estamos trabajando en este momento de manera mancomunada que son Monte Verde y Pillauco. Y en el último tiempo se ha comenzado a relevar otras expresiones como el patrimonio arqueológico en todo el borde costero de Puerto Montt, Calbuco y Hualaihué. También hay otras expresiones inmateriales que están vinculadas a la influencia chilota como la carpintería de ribera y las expresiones devocionales como la cofradía de fiscales y las bandas ceremoniales que tienen gran presencia en Calbuco”. 

Las celebraciones de este año invitan a poner en relieve la diversidad cultural de la región con sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. Promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de la diversidad.

Dimensión social y cultural 

Sergio Trabucco, subdirector de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, comentó que “es fundamental que se comprendan los patrimonios desde una dimensión social y cultural, como un constructo que nace de lo colectivo y en el que confluyen identidades locales, comunitarias y territoriales. Los patrimonios son expresiones que deben ser reconocidos como un bien público y con arraigos diversos. Es así como el Estado, en todas sus dimensiones – incluyendo por cierto a sus universidades públicas y regionales – debe fomentar y garantizar la democratización al acceso, preservación, investigación y difusión de los patrimonios, a través de planes y programas formativos y de extensión, desde una lógica basada en la promoción y garantía del ejercicio de derechos”. 

En Puerto Montt la Casa del Arte Diego Rivera fue inaugurada el 14 de noviembre de 1964. El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento a México por su colaboración para construirlo. Es un recinto para artistas de la zona en reemplazo a lo que antiguamente fue la “Casa de botes”, destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960. Durante décadas la Casa del Arte alberga el trabajo de pintores locales y nacionales, y comparte sus espacios con el grabado, fotografía, escultura, cerámica, teatro, danza, música, entre otras manifestaciones culturales. 

Construcción colectiva

Marcelo Utreras, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, declaró que “el patrimonio es una construcción colectiva, no un objeto estático, su formación se realiza a través del ejercicio constante de significación de aquellas cosas que consideramos importantes, que merece ser recordado y resguardado. La Casa del Arte Diego Rivera posee en si mismo, en tanto infraestructura, un carácter patrimonial en atención a las características de su diseño, su materialidad, su creador, el origen de los fondos para construirlo, su valor trasciende lo estético e invade el pleno de lo social, del uso y la actividad, pues miles de personas han pasado aquí momentos profundamente emotivos, tanto en calidad de protagonistas como de espectadores y ese uso social es el que contribuye a forjar el patrimonio en el crisol de la memoria colectiva”.

La Casa del Arte resguarda la colección pictórica “Pinacoteca Municipal” compuesta por casi un centenar de obras de reconocidos autores, muchos ya fallecidos. A las que el público puede acceder a través de diversas exposiciones como, por ejemplo, la que se muestra a los transeúntes por calle Quillota llamada “Ultramar”. Esta reúne una serie de marinas que reflejan cómo diversos autores vieron nuestro borde costero. Para este Día de los Patrimonios organizaron visitas guiadas que se realizarán el día sábado 28 de mayo, mapas e información en www.culturapuertomontt.cl.  

Patrimonio natural 

Carolina Cruz, directora de la Fundación Carnaval del Sur, enfatizó que “generalmente cuando hablamos de patrimonio material nos vinculamos a la arquitectura a lo que es más visible a lo que es más tangible. Pero hay una serie de quehaceres patrimoniales que finalmente no han tenido visibilidad ni han sido tan reconocidos por el ministerio de patrimonio y cultura. Si bien existe la salvedad de tesoros humanos donde se reconoce la trayectoria de personas que han podido darle una continuidad y que han dejado un legado a través del patrimonio material e inmaterial. Siento que las comunidades necesitan mucho más que fondos concursables y reconocimientos del estado. Creo que debiese existir un manejo no concursable que vaya en directa relación de la salvaguarda del patrimonio y de las personas que hacen que nuestro patrimonio permanezca en el tiempo”. 

En sus siete años de trayectoria Fundación Carnaval del Sur ha desarrollado exposiciones, clínicas, ferias, conciertos masivos, festivales y fiestas en la región. En el área de formación artística han ejecutado cursos, talleres y academias que anualmente entregan conocimientos a las comunidades sin acceso a los servicios y bienes culturales. Es conocida por desarrollar el oficio del mosaico con el objetivo de intervenir espacios públicos como soporte urbano y escenarios teatrales en Puerto Varas y Palena. Comunas donde hermosearon escaleras con temas relacionados con la biodiversidad, mitología y teatro. 

Patrimonio arquitectónico 

Usualmente cuando hablamos de Patrimonio pensamos en grandes obras de arquitectura. Estos son aquellos edificios y conjuntos arquitectónicos que por sus valores históricos, culturales y emblemáticos son significativos para la sociedad que les otorga el carácter de legado. El patrimonio arquitectónico pone de manifiesto su carácter evolutivo a través del tiempo, así como fenómenos de cambio y permanencia. 

Sebastián Bruna, presidente del Colegio de Arquitectos delegación Llanquihue, expuso que “el patrimonio en general, no solo el arquitectónico, debe ampliar mucho más su mirada para poder considerar otros tipos de patrimonios. Estamos con una mirada muy pequeña, tenemos asociado el patrimonio arquitectónico solamente a las herencias de las casas estilo europeas, esto es a nivel nacional, o iglesias. Creo que queda súper reducido nuestro patrimonio a un tipo de arquitectura, cuando en realidad es la ciudad vinculada a su historia. La ciudad es un libro de historia. El patrimonio tiene que ir asociado a nuestra historia. Lo democratizamos comenzando a pensar otro tipo de patrimonios, no solo la casa europea antigua, sino que también el moderno que para el general son edificios viejos pero que marcan una época súper importante y ese patrimonio no está reconocido”. 

En tanto la recuperación de inmuebles patrimoniales en la provincia avanza en parte gracias al trabajo de Moraga-Höpner Arquitectos. El matrimonio tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de recuperación de inmuebles patrimoniales y levantamientos críticos arquitectónicos.  

Revalorización de los patrimonios

Pablo Moraga, arquitecto de Moraga-Höpfner, expresó que “en la provincia me parece que sin duda ha habido un cambio y re valorización del tejido patrimonial existente. Por lo menos desde los últimos 10 años. Se lograron declarar las zonas típicas de Octay, Frutillar, Puerto Montt, reformular la de Puerto Varas. Se iniciaron varios proyectos de puesta en valor para recuperar y transformar en algunos casos, varios inmuebles. Está el Caso de Casa Werner en Octay (varias veces chocada), Casa Daetz en Frutillar transformada en co-work, en Llanquihue se ha intentado recuperar la Casona Matta 713 (al menos no trasladarla), Puerto Varas Casa Raddatz ha mejorado sus fachadas (entre otras varias), Puerto Montt finalmente se logró dar inicio a las obras de reciclaje de Casa Pauly”.

“Sin embargo, son iniciativas aisladas. Las obras de recuperación son complejas y a veces el Estado no ha sido capaz de conducirlas adecuadamente. El caso de la Iglesia Carelmapu es el más notorio en la provincia. Sin duda que falta una mirada integral. Los municipios deben ser más activos en la recuperación, uso y difusión del patrimonio arquitectónico. No sólo como espectadores y patrocinadores. Puerto Montt tiene una gran oportunidad en este aspecto”, añadió Pablo Moraga.

Existe clara tendencia hacia la revalorización de los bienes patrimoniales y a su utilización como recurso educativo. En el caso del Patrimonio Cultural esto es invaluable. No tiene precio, no se compra ni se vende. Desde la gestión del Patrimonio se centran en difundir y educar a la sociedad para su valoración. Enfatizan que hay que darlo a conocer para proteger y crear un vínculo entre la sociedad y su Patrimonio.