“Esta carta abierta pretende buscar posicionamiento y respuesta Municipal frente al cuidado y respeto que las Diversidades Sexuales deberíamos recibir de ahora en adelante bajo el gran número de personas queer que asistimos una jornada entera de reflexión.”

Carta abierta a un mes de la Primera Marcha por el Orgullo en Pto. Varas.

Carta abierta:¡Ciudad De Las Rosas/ Libre y Orgullosa!

29.07.2025
Por Esther Margaritas
Escritora y artista de performance chilena

Quisiera agradecer trascurrido un mes de lo que fue la primera marcha por el Orgullo a les integrantes de Patagonia Queer. Lo hicimos. Somos invencibles.

A mi madre Ana Gallardo Segovia, Dirigenta Vecinal con más de treinta años en el servicio comunitario y Barrial. A ella tampoco nadie le contó lo difícil que sería construir con valía y convicción una ciudad libre e inclusiva.

A cada una de las Organizaciones de la Disidencia Sexual que habitan la Suralidad en este territorio y que estuvieron en el soporte emocional y físico para llevar a cabo el recorrido del calle a calle este pasado veintiuno de Junio. Con fuerza: AMOR, AMOR a Mogaleth, Trasciende, Movilh los Lagos, BallRom Pto. Montt, Lesbipulli y Chile Positivo. GRACIAS TOTALES.

Las disidencias sexuales aprendimos a censarnos solas en esta historia. Nos contamos unas a unos si llegamos bien a casa. Si no nos gritaron ¡maricón! ¡camiona! en la calle, en la micro o en la cola del supermercado. O, aún peor, si fuimos a parar a un mausoleo público por un crimen de odio. Las disidencias sexuales en Chile sabemos que los espacios gubernamentales o municipales no definen si somos más visibles o no, pero necesitábamos leyes que nos amparen del maltrato latente que hemos atravesado tanto en salud, derechos laborales y sociales. Los conseguimos, unos pocos. Pero parece que acá en la Ciudad de Las Rosas nunca se ha hecho ese censo real y ciudadano sobre qué es lo que realmente necesitamos las diversidades sexuales que poblamos la comuna. ¿O sí? Porque si es así; yo no me di por enterada. Soy una mujer transgénero que, entre muchas cosas, nací justamente aquí, en esta ciudad, y escuché incansablemente como le gritaban ¡maricón! a Yica un homosexual ochentero que era víctima de mofas constante cuando caminaba por las calles. Eso hizo que mi tránsito por miedo se demorara mucho más de lo pronosticado. Pero este 21 de junio del año 2025 el miedo no nos paralizó y fuimos más de trescientas lesbianas, homosexuales, hombres y mujeres transgéneros que llenamos las calles generando un hito histórico para la comuna bajo una marcha totalmente pacífica, autogestionada y con nulo apoyo municipal, pero esperando esto cambie, con fuerza y esperanza lo pido.

Esta carta abierta es para dejar por escrito que las diversidades genéricas existimos todo el año y no solamente en Junio Pride. Esta carta abierta pretende buscar posicionamiento y respuesta Municipal frente al cuidado y respeto que las Diversidades Sexuales deberíamos recibir de ahora en adelante bajo el gran número de personas queer que asistimos una jornada entera de reflexión. Proponer, por ejemplo, un Departamento de Género que responda al bienestar social e informativo para quienes sigan pavimentando las veredas de Orgullo. Estoy abierta a buscar formas y mecanismos para prevenir diversos maltratos discriminativos tanto a niñeces, adolescentes y adultos transgéneros o homosexuales en esta, la Ciudad de Las Rosas, pero sin duda el camino será más fácil si cuento con el apoyo de entes y agentes que trabajen directamente en pro de los derechos humanos, porque este será el primero de muchos JUNIOS PRIDE donde alzaremos la voz puerto varinos disidentes con banderas arcoíris.

Lee también:”Puerto Varas se prepara para su primera marcha Queer”