Con el apoyo de Fundación Olivo, Kopernikus Lab realiza un trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales de de SLEP Llanquihue. Ubicados en Fresia, Frutillar, Puerto Varas y Llanquihue. Se trabajaron los principios de la Pedagogía de la Creatividad. Innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo y mejorar la calidad de los aprendizajes. Además de aumentar la motivación por aprender de estudiantes.
20.04.2022
Por María José Hess
Dos jornadas de trabajo realizaron docentes y equipos directivos durante la primera quincena de abril. En el programa que busca fortalecer habilidades de liderazgo en el marco de la Pedagogía de la Creatividad. Enfocado en establecimientos educacionales asociados al Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue. Este cuenta con el apoyo de Fundación Olivo.
- Lea también: Desafíos e inspiración sellan primer curso de Pedagogía de la Creatividad
“Para nosotros es importante buscar nuevas metodologías que nos ayuden a desarrollar de mejor manera las habilidades de los estudiantes. Entre ellas, este modelo de clases de alto funcionamiento que creemos que puede ser un aporte importante para el crecimiento de los niños y las niñas”. Comentó Herardo Andrade, jefe de la unidad técnica de la Escuela Claudio Matte de Frutillar y participante del programa.
Ambas jornadas se llevaron a cabo en el Colegio Kopernikus de Frutillar. En ellas se trabajaron los principios de la Pedagogía de la Creatividad. Innovación pedagógica que tiene como objetivo desarrollar las habilidades del pensamiento creativo, mejorar la calidad de los aprendizajes. Además de aumentar la motivación por aprender de estudiantes de establecimientos de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Varas y sus profesores.
“Lo que ocurre acá con respecto a los hábitos y las condiciones para generar la creatividad y generar transformación es muy atingente y necesario para nutrir los procesos pedagógicos. No es un modelo rígido, no es una fórmula, no es un decreto. Sino más bien herramientas concretas que permiten avanzar a desarrollar las habilidades del siglo XXI. A trabajar en base a proyectos colaborativos, es transversal a distintos modelos pedagógicos que conviven en el territorio. Por lo tanto, tener elementos comunes es súper importante y que se vean reflejados en los aprendizajes de los estudiantes y en el desarrollo profesional de los docentes es súper necesario”. Explicó Axel Navarro, coordinador de innovación educativa del Colegio Artístico de Nueva Braunau.
Fundación Mustakis y Circo Frutillar también participaron de la jornada. Presentando herramientas y dinámicas corporales que permiten activar la creatividad a través del juego en las experiencias educacionales.
“Los estudiantes van a pasar toda la primera etapa con esta profesora que está adquiriendo estrategias innovadoras que aplicará en clases y fomentará el aprendizaje de manera integral”. Dijo Verónica Cerutti, docente de básica de Escuela Inés Gallardo Alvarado de Llanquihue.
“Comprometidos con el desarrollo profesional de nuestros docentes, el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, en convenio con Kopernikus Lab y Fundación Olivo, está desarrollando un Programa de Innovación que refuerza nuestra misión impulsando fuertes cambios inspirados en el aprendizaje creativo. Fortaleciendo el proceso de enseñanza para la construcción de clases más dinámicas. Estas instancias tienen como objetivo mejorar la trayectoria educativa de nuestros alumnos y alumnas de Nivel de Transición 2 a Primero Básico. Con espacios que promuevan la creatividad y cambios al paradigma educativo”. Explicó Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue.
Pedagogía de la Creatividad
El programa cuenta con el apoyo de Fundación Olivo, fundación que apoya proyectos de educación, cultura y espacios públicos. “En el área de educación, Olivo apoya iniciativas que aporten a prevenir la exclusión escolar y disminuir las brechas de aprendizajes y de desarrollo de los y las estudiantes. Las que se han agudizado con la pandemia. Hoy más que nunca, las escuelas y los equipos docentes necesitan apoyos para repensar el aprendizaje de sus estudiantes y poder trabajar con la diversidad en el aula. Entendemos que la Pedagogía de la Creatividad es una oportunidad en este sentido. En el SLEP Llanquihue se van dando las condiciones para avanzar de forma consistente con innovaciones como esta”. Señaló Constanza Severin, Coordinadora de Educación de Olivo.
Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad. “Este programa viene a reforzar el vínculo de Fundación Kopernikus con distintos establecimientos educacionales de la región de Los Lagos. Con quienes trabajamos de manera colaborativa desde los inicios de la fundación. El modelo de Pedagogía de la Creatividad ha sido reconocido por UNESCO por contribuir a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible vinculado a la Educación de Calidad”. Dijo Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab.