Ediles de Puerto Montt y Puerto Varas inician Banco de Suelos

El Plan de Emergencia Habitacional busca concretar más de 25 mil nuevas viviendas sociales en la región.  

11.07.2022
Gentileza Diario El Llanquihue
Por Constanza Hitschfeld

La presión demográfica que están enfrentando las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas tensiona la calidad de vida de la comunidad y el derecho a la vivienda de los sectores más vulnerables. El creciente déficit habitacional de 25.776 viviendas en la región de Los Lagos obliga a los municipios a buscar prontas soluciones para el desarrollo de proyectos de vivienda social. Una respuesta al problema promete ser el Banco de Suelos, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, explicó que el Banco de Suelos “es la gestión que permite generar proyectos de integración social, poner a disposición terrenos del Estado a través del Minvu, para obtener suelos, identificando terrenos que se encuentren en lugares estratégicos”.

En tanto que “avanzar en la diversificación de las formas en que las familias acceden a una vivienda” es el desafío que planteó Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, y el instrumento de gestión del ministerio denominado Banco de Suelos. Una iniciativa para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan una opción habitacional.

Banco de suelos

El seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que los próximos días nuestro Ministro Carlos Montes dará a conocer los pormenores de esta estrategia que será clave para desarrollar un Plan de Emergencia Habitacional. Cuyo principal objetivo es concretar, en promedio, 65 mil viviendas al año, aplicando los distintos programas del ministerio, para así completar 260 mil viviendas durante el período de Gobierno. En lo que respecta al nivel regional, estableceremos una mesa de trabajo con distintos organismos públicos propietarios de suelos que puedan destinarse a vivienda y/o a equipamientos e iniciar las gestiones para su adquisición”.

Felipe Ward, ex ministro de Vivienda y Urbanismo, presentó en marzo de 2011 el Banco de Suelo público para acelerar la construcción de proyectos habitacionales. Plan que comenzó a funcionar en 2020 y que permitió la adquisición a nivel nacional de 120 terrenos. Equivalentes a 250 hectáreas habilitadas para uso habitacional.

Proyectos de integración social

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, explicó que el Banco de Suelos “es la gestión que permite generar proyectos de integración social, poner a disposición terrenos del Estado a través del Minvu, para obtener suelos, identificando terrenos que se encuentren en lugares estratégicos. El Estado será activo al comprar terrenos urbanos bien localizados, para el desarrollo de viviendas integradas a equipamientos y servicios”.

“Es importante que el Estado a través de los servicios competentes, pueda disponer de los recursos necesarios para identificar terrenos disponibles que cumplan con la normativa, es decir bien localizados, que cuenten con conectividad, etc., con el objetivo claro de que la solución habitacional no siga perpetuando la segregación de la población, que se ha dado principalmente para las familias más vulnerables, enviándolos a sectores que no cuentan con los estándares básicos para desarrollarse”, añadió Gervoy Paredes.

Precio del suelo

Los tipos de suelos que se requieren son terrenos aptos para construir viviendas sociales. Lo que implica que estén ubicados más en los centros urbanos que en la periferia. Además de la buena localización deben contar con diversos servicios, equipamientos, áreas verdes y conectividad vial, entre otras necesidades.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, expuso que el precio del suelo en nuestra comuna es muy elevado. Sin embargo, estamos realizando tasaciones de diversos terrenos. Tanto en la ciudad de Puerto Varas, como en localidades como Nueva Braunau, principalmente, para así poder disponibilizar suelos. Nos estamos articulando con la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que prioricen nuestra comuna, inviertan en la compra de terrenos. Ese es el rol del Banco de Suelos. O sea, poder ofrecer alternativas de terrenos para cuando estén los recursos poder efectuar esa compra”.

Construcción en altura

“Dado el precio del suelo en nuestra comuna, es muy difícil que podamos responder al déficit habitacional a través de viviendas sociales públicas particulares. Por lo tanto, por supuesto, que la construcción en altura es una alternativa que lo vuelve más factible. Eso es un proceso que hemos estado discutiendo con los comités de vivienda. Hay algunos que están de acuerdo, otros que no están de acuerdo. Ahí nosotros también tenemos que poner el peso de la realidad y de las posibilidades que tenemos sobre la mesa”, finalizó Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas.

Comentarios en Facebook