El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó en su exposición ante el Consejo Constitucional garantizar en la nueva Carta Magna los derechos a  todas las personas y no exclusivamente a hombres y mujeres, eliminando el binarismo de género. Junto a eso mencionar explícitamente las categorías protegidas de discriminación y establecer que la libertad religiosa o de educación en ningún caso puede violentar la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

28.07.2023
Por Movilh

En exposición ante el Consejo Constitucional el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso sus propuestas para una nueva Carta Magna ante la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos presidida por la consejera María de los Ángeles López Porfiri (PLR).

El Movilh propuso erradicar el binarismo de género de la nueva Carta Magna, de manera de garantizar derechos a todas las personas y  no solo a hombres y mujeres, que se mencione expresamente a todos los sectores históricamente desaventajados o protegidos de la no discriminación, que la libertad religiosa o el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos en ningún caso violente la autonomía progresiva y el Interés Superior de niños, niñas y adolescentes y que se reconozca a la diversidad familiar.

Binarismo de género

Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movilh, expuso que “el actual ante-proyecto de ley prohíbe expresamente a las personas no binarias acceder en igualdad de derechos a cargos públicos o electorales. El ante-proyecto solo garantiza ese derecho a hombres y mujeres, en circunstancias que ya muchas personas en Chile son reconocidas como no binarias en sus documentos de identidad”. 

“Ninguna Constitución puede excluir a un grupo de personas, como lo hace abiertamente el borrador actual. De ahí que solicitamos eliminar todo rastro de binarismo de género de la Carta Magna. Todos somos personas, y ese vocablo debe predominar a la hora de garantizar derechos, pues incluye a todos y no excluye a nada”, agregó Ramón Gómez.

Comisiones

Junto a María de los A´ngeles López Porfifi integran la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos los consejeros republicanos  Mariela Fincheira Massardo, María Gatica Gajardo, Beatriz Hevia Willer, Carmen Montoya Mayorga y Miguel Rojas Soto, Ivonne Mangelsdorff Galeb (RN ), Carolina Navarrete Rubio (UDI), Marcela Araya Sepúlveda (PS), Yerko Ljubetic Godoy (CS)y Kinturay Melín Rapimán (RD).

Además de ellos estuvieron presentes en la sesión los miembros de la Comisión Experta Catalina Lagos Tschorne; Máximo Pavez Cantillano, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.

En la misma jornada que expuso Movilh, lo hicieron también representantes de la Unicef y del Consejo Nacional de Televisión.

Audiencia pública

El Movilh ya había participado de una audiencia pública celebrada el Universidad de Chile, el 1 de junio, donde la organización LGBTIQ+ adelantó sus demandas y propuestas  que implican enmiendas a los artículos 3.1, 4.2, 16.3, 16.13.a y 16.13.b del Anteproyecto Constitucional.