Encuentro Internacional sobre ilustración y turismo distingue programa Lago Llanquihue Destino Creativo

Cómo las industrias creativas pueden generar valor y ser agentes de cambio en el territorio, fueron los temas abordados en este encuentro entre Oliver Balaez, ilustrador francés, y Manuel Perrot, Gestor del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, un programa articulado por Corfo Los Lagos. Conversación que resulta clave al momento de pensar la reactivación del sector de la mano de la creatividad.

Angolulême, la capital del cómic

Olivier Balaez compartió su experiencia como ilustrador en Francia, su relación con diversas industrias, pero especialmente con el turismo.  Destacando la relevancia que pueden adquirir las industrias creativas para construir un imaginario en torno a un territorio.

El artista francés vive actualmente en Angolulême, una pequeña ciudad con 45 mil habitantes pero que es conocida internacionalmente como la capital del cómic. Transitar por la ciudad es toda una experiencia, ya que la ilustración está presente en todos los puntos de la urbe.

¿Pero cómo llegaron hasta ahí? Este fue el resultado de un largo trabajo que se inició en los años 70 con la creación del Festival del Cómic de Angolulême y se consolidó con la creación de un Museo del Cómic en los años 80: “A partir de entonces, la ciudad se ha posicionado como capital creativa, atrayendo nuevos eventos y a un grupo de empresas de animación, convirtiéndose en un polo audiovisual y turístico” agregó Olivier.

Lago Llanquihue, destino creativo

Esa capacidad de generar valor y ser agente de cambio, es la misma que persigue el PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, programa apoyado por Corfo que busca posicionar a la cuenca del Lago Llanquihue como referente del turismo creativo en Chile.

Para Manuel Perrot “el turismo creativo tiene muchos beneficios, ya que es un turismo que trae una diversificación de la oferta turística, se adecúa a la nueva demanda de viajeros deseosos de vivir experiencias únicas y permite traer un turismo de calidad y fuera de temporada”.

Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos explicó cómo la música ha sido una de las mayores expresiones creativas del Lago Llanquihue desde hace más de 50 años, “con actividades tan emblemáticas como las Semanas Musicales de Frutillar; la creación del Teatro del Lago hace casi una década y la declaración de Frutillar como ciudad creativa de la Unesco el año 2017, son indicaciones claves para desarrollar en el corto plazo propuestas para un turismo que ponga foco en la creatividad, como herramienta para crear sinergias y soluciones para el sector”

Pero la música no está sola, convive con más manifestaciones creativas como la artesanía, la gastronomía y el mundo audiovisual; ofreciendo un gran potencial de desarrollo para desarrollar experiencias únicas a quienes visiten este territorio en la puerta norte de la Patagonia.

Potenciar esa oferta es uno de los principales objetivos del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, por lo que actualmente se está desarrollando una escuela de emprendimiento en turismo creativo para la cuenca con 100 matriculados y, con posterioridad, donde los 20 mejores alumnos serán beneficiados con mentorías de expertos en la materia. Además de haber incorporado al Lago Llanquihue como destino creativo en el Creative Tourism Network, la red internacional de destinos que decidieron apostar por este tipo de turismo.

 

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