La seremi de Energía de Los Lagos encabezó la mesa junto a los alcaldes de Quellón, Quinchao y representantes de los municipios de Quemchi y Chaitén. Quienes valoraron este encuentro. Liliana Alarcón, seremi de Energía de Los Lagos, comentó que “estamos convocados por el alcalde de Quinchao para analizar la calidad de la electrificación de las islas. Esperamos comenzar un trabajo coordinado con los municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los sectores insulares”.
10.06.2022
Por Fabiola Ancapichún
Liliana Alarcón, seremi de energía, René Garcés, alcalde de Quinchao, Cristian Ojeda, alcalde de Quellón. Además de representantes de los municipios de Quemchi y Chaitén, dieron inicio a la mesa de trabajo por la energía en zonas aisladas.
En la ocasión, los asistentes analizaron la situación de electrificación que afecta a las islas de cada una de las comunas. Basándose principalmente en remediar los cortes de luz que las afectan, concretar extensión de redes, mejorar la calidad del servicio. Planificar alternativas a las actuales opciones de energía que existen en los territorios insulares.
Reunión en Quinchao
Liliana Alarcón, seremi de Energía de Los Lagos, comentó que “estamos convocados por el alcalde de Quinchao para analizar la calidad de la electrificación de las islas. Esperamos comenzar un trabajo coordinado con los municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los sectores insulares”.
“Como Gobierno estamos haciendo un catastro de las necesidades en estos territorios. Por lo que tiene significancia comenzar este trabajo en la comuna de Quinchao, que posee más islas relacionadas a proyectos de electrificación. Para marcar así una agenda de cómo podemos igualar las condiciones de calidad de servicio eléctrico que se registran en las zonas urbanas”, agregó la seremi.
Por su parte, Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, expuso que “es importante que podamos mantener esta mesa de trabajo de energía en sectores isleños. Ya que además coincidimos en la necesidad de que se aumente el subsidio para nuestras vecinas y vecinos de este territorio donde se hace patria. Por lo que también necesitamos la ayuda del Gobierno y el consejo regional”.
Los jefes comunales y representantes de los municipios valoraron este encuentro que es el inicio de una mesa de trabajo en materia energética, en Chiloé.