Escuela Diferencial Aspadep inaugura espacio techado

El proyecto nace en el marco del programa “Dejando Huella” de Principal, una compañía multinacional que se encuentra realizando la Convención Latinoamericana de Ventas en Puerto Varas. En este contexto la empresa donó 155 metros cuadrados de patio techado para la comunidad educativa de la Escuela Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Puerto Varas (Aspadep). El nuevo espacio está compuesto por un techo metálico y planchas semi transparentes para permitir el ingreso de la luz y ventilación necesaria para las actividades escolares. Antiguamente estudiantes y profesores debían realizar sus eventos en los pasillos y hall del recinto por lo que valoraron la donación de la multinacional. 

03.04.2023
Por Cristóbal Vial

Con el objetivo de generar nuevos espacios que contribuyan a la formación integral de los estudiantes la Escuela Diferencial Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Puerto Varas (Aspadep) inauguró una nueva infraestructura para potenciar las actividades al aire libre. Es un nuevo patio techado de 155 metros cuadrados con ventilación y protección UV que permitirá a la comunidad escolar amplificar la cantidad y variedad de actividades para sus 100 estudiantes durante todo año.

Roberto Walker, presidente de Principal para América Latina, explicó que “en Principal estamos siempre buscando formas de apoyar el desarrollo de los países donde tenemos operaciones. Hace 8 años nos planteamos el desafío de aportar a las comunidades locales, y la construcción de este patio techado es un ejemplo de ello: decidimos trabajar junto a la Escuela Aspadep en una obra que se tradujera en un impacto concreto y significativo, estableciendo un nuevo espacio de desarrollo de actividades físicas y recreativas, tanto para sus estudiantes como para las familias de ellos”.

Carmen Pizarro, directora de la Escuela Diferencial Aspadep, dijo que “nosotros no contábamos con espacios techados, por lo que nuestros estudiantes tenían que realizar sus actividades físicas, juegos y ceremonias en los pasillos y hall del colegio, incluyendo a nuestros nueve usuarios en sillas de ruedas. Ahora que tenemos este espacio los niños podrán realizar las clases de educación física, actos de fin de año y actividades extraescolares en un espacio seguro y protegido de las condiciones climáticas. Mientras que nosotros también podremos tener reuniones de apoderados y encuentros con las familias en esta nueva instalación”. 

La construcción, que duró alrededor de dos meses, está formada por un techo metálico y planchas semi transparentes con el fin de permitir el ingreso de la luz y la ventilación necesaria para la ejecución de este tipo de iniciativas y eventos.

Dejando Huella

La concreción de este nuevo patio techado se da en el marco del programa “Dejando Huella” de Principal. Compañía multinacional que a raíz de la Convención Latinoamericana de Ventas, que está siendo realizada en Puerto Varas con representantes de Chile, Brasil y México, decidió realizar un aporte concreto para la comunidad regional. Así tras una serie de reuniones con la directiva de la Escuela Diferencial Aspadep, para definir el proyecto de preferencia de la institución educacional, se sentaron las bases para construir esta instalación con el fin de responder a las necesidades levantadas por el establecimiento.

 Proyecto educativo

Daniela Varas, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Principal Chile, expresó que “a través de esta colaboración hemos querido destacar el gran trabajo de este establecimiento educacional y toda su comunidad. Sin duda, su labor es muy importante para todas las familias que participan de este proyecto educativo. Esperamos que esta infraestructura sea un gran complemento a todos los esfuerzos que han realizado por años”. 

Escuela Diferencial Aspadep es una institución educacional creada en 1985 por la Asociación de Padres y Amigos de personas con Discapacidad de Puerto Varas (Aspadep). Quienes sensibilizados por el gran número de personas en situación de discapacidad que son invisibilizadas por la sociedad -sin posibilidad alguna de estudiar o acceder a un apoyo- decidieron crear este establecimiento. Hoy este cuenta con casi cien estudiantes con la posibilidad de funcionar como internado para 40 personas.

El proyecto educativo de la Escuela Diferencial Aspadep promueve el desarrollo integral de todos sus estudiantes, potenciando habilidades cognitivas y competencias artísticas, culturales, deportivas y sociolaborales que permiten la inserción en la vida adulta. Todo esto se realiza a través de una enseñanza en la modalidad de Educación Especial, atendiendo los niveles General Básico y Laboral.

Desarrollar el potencial

Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Llanquihue, comentó que “es de suma importancia contar con instalaciones para la Educación Diferencial, pues esto permite a los estudiantes acceder a los recursos y servicios que necesitan para desarrollar todo su potencial. Estamos convencidos de que entregar un ambiente de aprendizaje inclusivo y adaptado a las necesidades de cada estudiante puede promover valores de respeto y empatía hacia la diversidad. Por esto es fundamental contar con espacios oportunos para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, fomentando así una sociedad más justa y equitativa”.

Actualmente la Escuela Diferencial Aspadep posee una matrícula de 86 estudiantes  de 6 a 26 años. Los alumnos presentan diversos diagnósticos de tipo permanente por lo que son educados por personal idóneo y permanente perfeccionamiento.

Comentarios en Facebook