Bosque Nativo presenta tres exposiciones en abril

El Centro Cultural Bosque Nativo inaugurará el próximo 14 de abril tres nuevas exposiciones en Puerto Varas que exploran la alteridad, los fenómenos cotidianos y la historia visual a través del collage, la instalación y diversas técnicas artísticas. Las muestras “Otrae, no soy yo, eres tú”, “Movimientos Invisibles” y “Escenas Gráficas” estarán abiertas con entrada liberada durante abril y mayo.

08.04.2026
Por Camila Werner

Centro Cultural Bosque Nativo terminó marzo gran variedad de actividades: exposiciones cargadas al color, movimiento y pinceladas suaves y también al grabado y a la reflexión en torno a la religión, además de conciertos, lanzamientos y encuentros culturales.

Centro Cultural Bosque Nativo presenta tres nuevas exposiciones en abril

Abril, por otra parte, trae tres exposiciones que reflexionan sobre la alteridad, los fenómenos cotidianos y una verdadera historia visual a través del collage.  Se trata de “Otrae, no soy yo, eres tu”, del Colectivo de Docentes de la Universidad de Los Lagos, “Movimientos Invisibles” de Magdalena Solar y “Escenas Gráficas” de Basal Studio. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales.

Otrae: no soy yo, eres tu

Otrae: no soy yo, eres tu, del Colectivo Docentes de la Universidad de Los Lagos, no pretenden ser obras comprendidas, sino encontradas. Siguiendo la premisa de Levinas, nos enfrentamos a una estética que renuncia a la dominación para dar paso a la responsabilidad. “En el corazón de esta selección reside el concepto del Rostro. No como una imagen anatómica, sino como una vulnerabilidad que nos interpela. Las piezas actúan como ese “rostro” que nos mira y, en su desnudez, dicta un mandamiento silencioso: el reconocimiento de que la vida del otro es sagrada e infinita. Aquí, la belleza no es armonía de las formas, sino la intensidad de un encuentro ético”, dicen sus integrantes.

Las obras que componen esta muestra fueron realizadas por el Colectivo de Docentes de la Universidad de los Lagos y reúne una diversidad de materialidades que transitan entre lo tradicional y experimental, abarcando desde el gofrado sobre papel, la pintura y el dibujo, como en los trabajos de Liz Albany, Carlos Ulloa, Diego Galvez y Danissa Peña, hasta propuestas que tensionan los convencionales soportes, como la fotografía textil de Constanza Valderrama o la fotografía deconstruida de Jorge Ferrada. A esto se suman prácticas mixtas y escultóricas que incorporan materiales como madera, vidrio, papel e hilo, presentes en obras de Claudio Acuña , Orlando Vidal Penna, Alonso Escobar, y Luz Martínez.

Movimientos Invisibles

Movimientos Invisibles de Magdalena Solar, por otra parte, es una instalación que nace del proceso de observación y registro del movimiento de las nubes por parte de la artista.  Las nubes son una acumulación visible de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo, modeladas por el viento, la temperatura y la geografía. “En esta muestra, ese proceso natural se transforma en el origen para una investigación artística que explora la relación entre movimiento, gesto y materia”, dice la artista.

Magdalena parte de un ejercicio de dibujo que busca registrar el tránsito de las nubes en tiempo real. Este gesto produce líneas superpuestas y rítmicas que capturan la dinámica e inestabilidad de las masas nubosas. A partir de estos trazos, el dibujo se desplaza hacia el espacio y se transforma en una instalación.

Escenas Gráficas

Escenas Gráficas de Basal Studio en las manos de Matías Buscatamante, las ilustraciones retro y vintage se enfrentan a elementos contemporáneos, creando una tensión visual que nos obliga a mirar dos veces. Más allá de la superficie saturada, estas composiciones generan espacios de pausa, invitándonos a conectar con la vida cotidiana y con el recuerdo que habita en un papel amarillento.

Escenas Gráficas no es solo una exhibición de imágenes; es una invitación a reconocer que, en la mezcla de lo que parece inconexo, reside nuestra verdadera historia visual. Es una invitación a habitar la nostalgia desde el presente, comprendiendo que nuestra identidad es, en esencia, un collage dinámico de épocas y estilos.

Exposiciones estarán disponibles desde el 14 de abril

Otrae, no soy yo, eres tu, estará abierta a público a partir del 14 de abril hasta el 4 de mayo. Movimientos Invisibles y Escenas Gráficas, podrán ser visitadas desde el 14 de abril hasta el 30 de mayo en Centro Cultural Bosque Nativo, ubicado en Vicente Pérez Rosales 1309, Puerto Varas. La entrada a las tres exhibiciones es liberada.

Los horarios del Centro Cultural Bosque Nativo son de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18.30. Sábados de 10:30 a 14:00 hrs.

Centro Cultural Bosque Nativo, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Comparte esta Historia, Elige tu Plataforma!

Go to Top