Finaliza formación en liderazgo para niños de Frutillar

“Pequeños Grandes Líderes” es un programa de mediación comunitaria y formación de liderazgo. El que vincula a niñas y niños de Frutillar con la recuperación de los espacios públicos. Especficamente tuvieron la oportunidad de ser protagonistas activos en el proceso participativo que se está llevando adelante para la recuperación del sitio eriazo Lucila Godoy. La iniciativa de formación abarcó temáticas como: uso, apropiación e intervención de espacios públicos; formación de liderazgo juvenil; salud mental y convivencia; deportes y recreación.

26.12.2022
Por Sebastián Roselló

A través del Ciclo de Talleres “Pequeños Grandes Líderes”, 25 niñas y niños entre 8 y 12 años de la comuna de Frutillar, tuvieron la oportunidad de ser protagonistas activos en el proceso participativo que se está llevando adelante para la recuperación del sitio eriazo Lucila Godoy. Ubicado en la comuna de Frutillar.

Formación

La iniciativa se desarrolló durante tres sesiones de formación. Las que se iniciaron en noviembre y culminaron el pasado 16 de diciembre. A través de un programa de mediación comunitaria que abarcó temáticas como: uso, apropiación e intervención de espacios públicos; formación de liderazgo juvenil; salud mental y convivencia; deportes y recreación.

El proyecto fue liderado por Mediando en Los Lagos. En conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio de Nueva Pantanosa. Contó con la colaboración de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD Frutillar) y el Programa SENDA Previene.

Sebastián Viveros, profesional encargado del área social del Programa Quiero Mi Barrio, destacó que “lo más valioso de la realización de este ciclo de talleres para la niñez de Nueva Pantanosa, es poder generar instancias para que la juventud pueda empoderarse. Reflexionar e involucrarse en la toma de decisiones. Respecto al diseño e intervención de espacios públicos”.

“Por otro lado, no podemos negar que hay problemáticas patentes de vulnerabilidad social, económica. Conductas de riesgo en torno al consumo de drogas y alcohol. Necesitamos generar estrategias potentes e integrales, para presentar nuevas realidades, aprendizajes y oportunidades para la niñez. Esta óptica empapó el proyecto. Será transversal a todas las intervenciones que seguiremos trabajando”, añadió Sebastián Viveros.

Experiencia

Los talleres fueron mediados por Sebastián Rosello, abogado y mediador con amplia experiencia internacional en capacitaciones y asesorías para facilitar procesos colaborativos, prevenir y gestionar conflictos comunitarios.

Sebastián Rosello, fundador y director de Mediando en Los Lagos , aseguró que “la experiencia permitió garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. Es clave conocer sus intereses y necesidades específicas para que sean consideradas en los temas que los afectan. Al asumir un rol protagónico como agentes de cambio en el espacio público. Este programa de mediación comunitaria ha contribuido a fortalecer la integración, la convivencia y el sentido de pertenencia a la comunidad. Seguiremos trabajando desde la prevención para lograr espacios libres de violencia”.

Comentarios en Facebook