Futuros ingenieros crean proyectos de software para problemas de vida diaria

Los innovadores son estudiantes de Ingeniería Civil informática de la Universidad Federico Santa María (USM). Quienes los presentarán en los próximos días en tradicional Feria del Software de esa casa de estudios porteña. La profesora Cecilia Reyes comentó que “han trabajado arduamente para generar productos de software innovadores. Se ha logrado desarrollar una amplia gama de productos que agregan valor en distintos ámbitos. Como educación, entretenimiento, comercio, y comunicaciones, entre otros”.

16.11.2022
Por Julio Rojas

A toda marcha, 139 estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM trabajan desarrollando diversos proyectos de software. Los que presentarán próximamente en la tradicional Feria de Software que se realizará presencialmente el viernes 25 en el patio central de la casa de estudios.

La actividad este año llega a su trigésima versión. Tiene como objetivo reafirmar la apuesta país de desarrollo e innovación tecnológica. Fomentar la capacidad emprendedora en las y los jóvenes expositores. Así como potenciar su formación profesional. Para alcanzar este propósito, los estudiantes se enfrentan al desafío de fabricar productos de software que solucionen una problemática real de nuestra sociedad. Enmarcados dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Software para problemas de la vida diaria

Realidad virtual, inteligencia artificial, gamificación en educación, reconocimiento de patrones, ciberseguridad, redes sociales, comercio electrónico y desarrollo móvil. Son algunas de las áreas y recursos tecnológicos que están presentes en los nuevos productos desarrollados por los estudiantes.

Este año son 139 estudiantes de Ingeniería Civil Informática de los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, comentó la profesora Cecilia Reyes. “Que han trabajado arduamente para generar productos de software innovadores. Se ha logrado desarrollar una amplia gama de productos que agregan valor en distintos ámbitos. Como educación, entretenimiento, comercio, y comunicaciones, entre otros”, explicó Cecilia Reyes.

Algunos desarrollos

En los 24 proyectos, que son divididos en las categorías de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y Transformación Digital y Social hay varios que llaman la atención por el enfoque dan para resolver problemas cotidianos. Pero no menos interesantes de la vida diaria. Uno de ellos, BINMO, tiende a la detección temprana de bullying escolar en tiempo real. PuduPal   sirve para que los adultos mayores puedan aprender a usar el sistema online para pagar sus servicios. ComStock, tecnología que ayuda a minoristas a mejorar sus ventas. Partitas, generador de partituras para diferentes instrumentos.

Comentarios en Facebook