Sernatur Los Lagos continúa fortaleciendo la gobernanza turística regional mediante una gira técnica en el destino Araucanía Andina, en la Región de La Araucanía. La iniciativa reunió a 40 representantes del sector público y privado para conocer experiencias exitosas de articulación territorial, turismo sostenible y colaboración público-privada, con el objetivo de replicar estas buenas prácticas en los destinos turísticos de la Región de Los Lagos.

18.06.2026
Por Felipe Chavez

Dos días de intenso aprendizaje e intercambio de experiencias fueron los que vivió una delegación de 40 representantes del mundo público y privado ligado al turismo de la Región de Los Lagos en la comuna de Melipeuco y el Parque Nacional Conguillío, gracias a una gira técnica organizada por Sernatur Los Lagos con el financiamiento del Gobierno Regional.

Enmarcada en la línea de acción “Fortalecimiento de la Gobernanza Turística Regional” del programa FNDR “Promoción Turística para la Región de Los Lagos”, la iniciativa permitió que un grupo integrado por prestadores turísticos, representantes de servicios públicos y funcionarios municipales -de las cuatro provincias de la región- conozcan las claves de la reconocida experiencia de gobernanza turística en el destino Araucanía Andina.

Con el objetivo claro de fortalecer las capacidades territoriales, mediante la observación directa de modelos de articulación público-privada con resultados positivos que pueden ser replicados en la realidad de Los Lagos, la instancia fue una experiencia enriquecedora e inspiradora, como lo señaló la directora regional de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo. “Junto al Gobierno Regional nos propusimos crear y potenciar una gobernanza turística regional, que esté integrada por representantes de los cinco destinos que poseemos como región; capacitándolos y entregándoles todas las herramientas necesarias para que podamos impulsar juntos la actividad y lograr consolidarlos como el ente público-privado que lidere el trabajo colaborativo del sector y sea la instancia donde se tomen las decisiones de cómo y hacia donde avanzar en esta actividad económica tan importante para la región” indicó la autoridad.

Quien destacó también la oportunidad fue el coordinador de turismo del municipio de Quellón, Alexis Borquez, asegurando que “fue una experiencia bastante provechosa…de cómo se puede hacer que florezcan productos turísticos bien diseñados, bien presentados al público, con un relato bien armonioso, también disponible para todo tipo de gente, es algo que pudimos presenciar y ver en terreno. También ver cómo de la mano del desarrollo de estas experiencias en un entorno natural se puede generar desarrollo económico en los territorios y obviamente esto facilita el trabajo de generar conclusiones grupales. Para nosotros, el grupo que fue a Chiloé, la verdad es que fue bastante beneficioso”.

Esta opinión fue replicada por la encargada de oficina de desarrollo local del municipio de Futaleufú, Priscila Aguilera, argumentando que el viaje “nos permitió observar buenas prácticas en terreno, tejer redes de colaboración entre el sector público y privado de los participantes que andábamos en este grupo y, además, replicar casos de éxitos que van a fortalecer el desarrollo de nuestros destinos desde una mirada participativa y sustentable. Obviamente nos va a permitir seguir impulsando un turismo responsable que proteja nuestra riqueza natural, que en todos los destinos podemos visualizar y además nunca dejar de lado la valoración de la cultura local”.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno, Marcelo Moraga tuvo palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible esta iniciativa: “quiero agradecer a Sernatur y al Gobierno Regional de Los Lagos por la actividad de gira técnica que hicimos Araucanía Andina, este grupo representantes de la gobernanza regional de turismo de Los Lagos, muy diversa, muy asociativa, muy buena actitud; y también tuvimos la oportunidad de conocer la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esa hermosa zona de Chile.

Un aula al aire libre

El destino Araucanía Andina es hoy un referente nacional en turismo de montaña y naturaleza, que ha logrado articular sus atractivos naturales con la comunidad local bajo un modelo de gestión colaborativa y sostenible. Por esta razón, para la delegación de Los Lagos, este territorio representó un caso de estudio vivo sobre cómo la identidad ancestral y la conservación ambiental se pueden potenciar para fortalecer su oferta turística y con ello, su economía local.

Estando en Conguillío, el punto de encuentro fue el lodge “La Baita”, un espacio estratégico en la Reserva de Biosfera Araucarias que sirvió como base para el diálogo sobre la construcción de destinos desde el sector privado y el rol de los servicios públicos como articulador.

La visita permitió también a los asistentes comprender cómo la Reserva de Biosfera Araucarias actúa como un elemento estratégico para crear productos turísticos diferenciados basados en la interpretación territorial. Así ocurrió también en el Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura, donde la delegación analizó cómo el paisaje volcánico y el relato geológico pueden fortalecer el desarrollo de experiencias turísticas coherentes con la vocación del territorio.

Innovación y futuro para Los Lagos

La gira culminó con una mirada a la modernidad en el radio urbano de Melipeuco, donde conocieron el Parador Turístico Melipeuco (PTM). Esta infraestructura de más de 600 m2. que cuenta con cine 4D y salas de exposiciones, simboliza el nivel de profesionalización que el destino ha alcanzado.

El cierre metodológico, liderado por el equipo de la Universidad Autónoma de Temuco, permitió a los representantes de los cinco destinos turísticos de Los Lagos reflexionar sobre cómo aplicar estos aprendizajes en sus propias realidades, regresando con la evidencia de que una estructura de gobernanza sólida es el cimiento indispensable para un turismo que valore tanto el patrimonio natural como la identidad cultural de cada región.

Diario Puerto Varas