El Gobierno confirmó que presentará un proyecto de ley para crear una institucionalidad antidiscriminatoria. Así lo señaló Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos en reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que festejó el anuncio.

16.06.2023
Por Movilh

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, confirmó el jueves 15 de junio en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará un proyecto de ley para crear una institucionalidad antidiscriminatoria, una demanda que dicho organismo LGBTIQ+ viene impulsado hace una década.

En la cita Luis Cordero expuso que el Gobierno espera anunciar próximamente detalles de la iniciativa y la fecha cuando el proyecto de ley ingresará a trámite en el Congreso Nacional, precisando que la iniciativa buscará proteger a todos los sectores discriminados o históricamente desaventajados. Del mismo modo, el Jefe de Cartera anunció que la institucionalidad quedará radicada en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que en la actualidad encabeza Xavier Altamirano.

Institucionalidad antidiscriminatoria

 Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, dijo que “estamos muy felices con esta información, pues implica que vamos avanzando decididamente en la creación de la institucionalidad. Agradecemos la disposición del ministro para recibirnos, así como de confirmarnos un aspecto en torno al cual había mucha incertidumbre y nebulosa”.

La vocera, junto al activista Rolando Jiménez y Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos de la organización LGBTIQ+, participó de la reunión.

Autonomía

“Frente a nuestra inquietud de que la Institucionalidad cuente con alguna autonomía, de manera que su quehacer no dependa de la autoridad del turno, el ministro nos precisó que la Subsecretaría de Derechos Humanos está analizando mecanismos que garanticen cierta independencia del órgano contra la discriminación, lo cual valoramos”, agregó Javiera Zúñiga.

Del mismo modo el ministro señaló que, al igual que el pasado y porque le corresponde por mandato legal, “la Subsecretaría de DDHH seguirá abordando temáticas LGBTIQA+ en en beneficio de la igualdad y la no discriminación”, dijo Zúñiga.

Festejos

“Si el Gobierno anuncia la fecha de ingreso del proyecto de ley en los próximos días, habrá sin duda una especial valoración, pues significará que en la XXIII Marcha del Orgullo del próxima 24 de junio no saldremos solo a demandar la institucionalidad, sino también a festejar el avance que registre tal demanda”, finalizó Javiera Zúñiga.