Gore visita a pescadoras beneficiarias de programas económicos

Hasta la localidad de Caleta Rollizo, a 78 kilómetros de Puerto Varas, llegó el Gobierno Regional (Gore) junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Fundación Travolution y Fundación Chinquihue, para conocer de primera mano los avances de los programas que buscan potenciar el desarrollo económico de pescadoras artesanales beneficiarias, sus familias, además de la comunidad en el sector.

26.07.2023
Por Robinson Cárdenas

En la zona se ejecutan tres iniciativas impulsadas desde el Gore, una relacionada a la recuperación del turismo en la pesca artesanal, el otro a la recuperación económica a través de microemprendimientos familiares y el tercero que transforma el sindicato en una cooperativa de la mano del Servicio de Cooperación Técnica.

Beneficiarias

Karen Mansilla, dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales Estrella del Sur y representante legal de la Cooperativa de Rollizo, comentó que “teníamos todas las ideas, pero nos faltaban los recursos. Entonces, cuando empiezan a llegar y se empiezan a ver las cosas concretadas, a nosotros nos dan más ganas de seguir. Con Travolution vivimos como la guinda de la torta, porque vamos a tener, con esos recursos, un lugar de comercialización donde se va a poder vender, vamos a tener un lugar físico donde tener todas las diferentes cosas”.

Comercialización de productos

Patricio Vallespin, gobernador regional, detalló que en el sector “están trabajando en los micromódulos a través de la Fundación Chinquihue, se están instalando tres acá, para tres beneficiarias que van a poder procesar productos del mar, desde su área de manejo que han mantenido produciendo productos de excelencia”. 

“Por otra parte, el programa que estamos haciendo con Travolution de diversificar la oferta turística de calidad vinculada a mujeres de la pesca artesanal y el programa de Sercotec para conformar cooperativas para comercializar mejor los productos que hacen”, agregó el gobernador.

El alcance de Travolution, incluye a las comunas de Curaco de Vélez, Dalcahue, Maullín, Puerto Montt, Puqueldón, Quemchi, Castro, Chonchi, Fresia, Puerto Varas Quinchao y Río Negro, considerando una inversión de más de 2 mil millones de pesos, mientras que el Fundación Chinquihue, considera mil 155 millones 157 mil pesos con alcance regional.

Caleta Rollizo

El sindicato de Caleta Rollizo, se formó al alero del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), institución que apoyó a la gente de mar de Puerto Varas, lo que ha generado que otros organismos puedan llegar también a apoyar a los beneficiarios.

Jessica Kramm, directora de Sercotec, explicó que “este programa fue lanzado en el marco de Chile Apoya, donde debíamos buscar iniciativas de cooperativas que tuvieran potencial de seguir en el camino del cooperativismo. Decidimos trabajar junto a Caleta Rollizo, y sin lugar a dudas no nos equivocamos, porque ellos están adelante, tienen la fuerza, tienen productos de calidad y han avanzado muy potencialmente”. 

Ejemplo a seguir

Mediante capacitaciones, asistencia técnica, micromódulos y equipamientos complementarios, los emprendedores son protagonistas de este proyecto que permiten la formalización de su trabajo, potenciando el lugar y las herramientas en el que se desarrollan a diario.

Oscar Leibbrandt, director de la Fundación Chinquihue, comentó que “las mujeres son muy empeñadas, trabajadoras y muy unidas, haciendo diferentes cosas, pesca artesanal, turismo, alimentación. Entonces, nosotros siempre sacamos como ejemplo la Caleta Rollizo en otras caletas, es un ejemplo a seguir.”

Las iniciativas buscan trabajar en el fortalecimiento de gobernanzas locales para una gestión turística innovadora, colaborativa, participativa y con sentido.

Comentarios en Facebook