El Guardián es una obra de arte ubicada en Fresia, a 60 minutos de Puerto Varas. La escultura de gran escala consta de tres ejes de acero y una piedra natural que se equilibran, creando una estética ligera. Benjamín Costabal, el artista, destaca la conexión con la historia y la naturaleza del territorio. La inauguración incluyó caminatas alrededor de la obra, música en vivo de Clemente Mckay.

16.02,2024
Por Santiago Tupper J.

El Guardián, emplazado en un campo en Fresia, a 60 minutos de Puerto Varas, es una obra de gran escala con 3 principales ejes de acero y una gran piedra de origen natural, que juntas se equilibran y suprimen su peso, logrando una estética ligera de cierta manera.

Benjamín Costabal, artista de la obra comenta que “Los primeros habitantes del planeta se movían entre Monteverde y Pilolcura hace 14.500 años. El Guardián nace para ser un visor hacia un territorio con historia, un lugar de inspiración que nos invita a conectarnos con el presente, con la naturaleza y con el paisaje ancestral”.

Ceremonia Inolvidable con Vistas Panorámicas y Caminatas Inspiradoras

La tarde fue testigo de caminatas cautivadoras alrededor de “El Guardián”, permitiendo a los invitados sumergirse en la majestuosidad de la obra y su entorno natural. Las vistas panorámicas de la Cordillera de la Costa, sus volcanes y los bosques nativos ofrecieron un telón de fondo impresionante para esta experiencia única.

Los invitados compartieron alrededor de la música en vivo de Clemente Mckay, en dónde los acordes y ritmos ancestrales se fusionaron con la obra de arte, creando una experiencia multisensorial única para todos los presentes.

Costabal compartió sus reflexiones sobre el proceso creativo: “Cada elección de material, cada curva del terreno, fue parte de la narrativa. Ver a las personas recorriendo la obra, descubriendo nuevos puntos de vista, cumplió el propósito de conectar la escultura con la vida real, ya que “El Guardián” se completa con la experiencia del ser humano”.

Impacto Duradero: Inspirar Conciencia y Cuidado Ambiental

La ceremonia de inauguración de “El Guardián” no solo fue un evento único, sino también un recordatorio tangible de la importancia de preservar nuestro entorno natural. La metodología “Art meets Land” ha logrado su objetivo de inspirar conciencia y cuidado ambiental y se espera que lo siga haciendo en los siguientes proyectos.

Loreto y Brian comentan: “Nuestro primer sueño hecho realidad, el Gran Guardián, ciertamente es el alma de todos nosotros, y una inspiración para toda la humanidad a participar, comprometerse y trabajar por una creencia de que sí podemos hacer de este mundo, un lugar mejor para  las nuevas generaciones venideras”.

Santiago Tupper expresó su gratitud: “Para nosotros como Vórtice Austral, este evento es, a la vez, la culminación y el inicio de un sueño que comenzó como una conversación. Ver a la gente reunida, compartiendo, y siendo testigos de esta gran obra es un logro significativo en nuestra intención de inspirar a las personas a habitar la tierra de esta forma”.

Para obtener más información, pueden ingresar a www.elgranguardian.cl y seguirnos en Instagram @elgranguardian