Cerca de 19 funcionarios de diferentes servicios del Hospital de Quellón participaron durante tres días del “Curso de Protección Radiológica”. El que fue organizado desde el recinto en conjunto con el área de Salud Ocupacional del Servicio de Salud Chiloé y la Asociación Chilena de Seguridad.
25.03.2023
Por Agustín Gorny
Entre los principales objetivos del curso destaca el incorporar conocimiento respecto a tipos de radiaciones. Efectos que producen y cómo utilizar de manera correcta los elementos de protección radiológica.
Protección Radiológica
En tal sentido, Carlos Corbett, Tecnólogo Médico y Jefe del Servicio de Imagenología y encargado de Protección Radiológica del Hospital de Quellón destacó la importancia de llevar a cabo este curso. “Busca entregar las herramientas necesarias para protegerse. Utilizar los elementos de protección radiológica de buena forma para los funcionarios y usuarios de nuestra red asistencial. Los funcionarios que participaron de esta jornada pertenecen a la Unidad de Prevención de Riesgos, Servicio Dental, Pabellón e Imagenología. Con un total de 19 participantes de nuestro establecimiento”.
El “Curso de Protección Radiológica” es de carácter obligatorio para aquellos profesionales médicos y no médicos que están expuestos a Radiación Ionizante. Toda vez que les entrega herramientas para identificar riesgos asociados. Poder aplicar de manera correcta principios y medidas de protección radiológica en su quehacer.
La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. La Radiación ionizante incluye radiación ultravioleta, radón, rayos X y rayos gamma.
Las medidas de protección radiológica se basan en tres conceptos: distancia a la fuente de radiación, tiempo de exposición y blindaje para absorber la radiación. Las medidas de protección tienen como objetivo la obtención de la prueba diagnóstica y/o terapéutica con la menor dosis posible.