Inicia Semana de Concientización sobre uso de Antimicrobianos

Se dio inicio a una nueva versión de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, el 18 de noviembre. Este año tiene como lema: Previniendo juntos la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). 

21.11.2022
Por Fernanda Saldoval

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Fomentar las mejores prácticas entre los profesionales de la salud animal, los trabajadores de la salud y el público en general. Esto para evitar la aparición y propagación de patógenos resistentes.

En el marco de actividades que se realizarán, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se organizó el webinar El rol de las Alianzas Público-Privadas (APP) en la prevención de la RAM. Este se llevará a cabo el miércoles 23 y estará abierto a toda la comunidad previa inscripción.

“Nuestro objetivo como Sernapesca es propender a cautelar el bienestar animal para que en armonía con ello se haga un uso eficiente  de los antimicrobianos. De este modo podemos prevenir la resistencia a los antimicrobianos. Visionar un desarrollo sustentable y sostenible de la industria del salmón”, comentó Carlos Navarro, jefe del Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Al igual que las personas, los peces se enferman y necesitan tratamientos con antibióticos para controlar las enfermedades. En la fase de engorda de salmones en mar más del 90% de los antibióticos utilizados son para controlar una enfermedad que llamada piscirickettsiosis. La que genera un cuadro llamado septicemia rickettsial salmonidea o SRS.

Concientización sobre uso de antimicrobianos

Este año las actividades de la semana de concientización contra la RAM iniciaron con el seminario Trabajando juntos contra la Resistencia a los Antimicrobianos. Organizado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA). El cual contó con la participación de Sernapesca. Con una exposición sobre las estrategias del Servicio para el monitoreo del uso de antimicrobianos. Además de realizar una actualización de las actividades y resultados. En marco de la vigilancia de la susceptibilidad de patógenos a los antimicrobianos en la industria del salmón.

El webinar El rol de las Alianzas Público-Privadas (APP) en la prevención de la RAM es organizado por Sernapesca. En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuenta con participación de expositores tanto a nivel internacional como nacional desde el ámbito público y privado.

El webinar se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre. En formato online vía plataforma Zoom. Entre las 09:30 y las 13:00 horas. Las inscripciones se deben hacer en el siguiente link https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_XSeG4ojBQQKu_lpWfy9BGg

Comentarios en Facebook