Joven de 17 años de Concepción ganó con proyecto tecnológico sobre la Antártica

Joven de Concepción, Sofía Reyes, del Colegio Villa Nonguén, se destacó en la segunda edición de “Camiseteadas por la Tecnología – NTT DATA” al ganar con su proyecto “Australis Chile”. Con tan solo 17 años, Sofía y su compañero Jonathan Arias crearon un videojuego innovador que destaca la importancia de la Antártica y su conservación.

09.02.2024
Por Ariana Cabrera

En su segunda versión, “Camiseteadas por la Tecnología – NTT DATA” buscó reconocer el talento femenino en el área y encontró en la estudiante del Colegio Villa Nonguén Sofía Reyes a su ganadora, gracias a su proyecto de Australis Chile, del que es co-creadora a sus 17 años. Para la convocatoria de este año se recibieron 110 postulaciones, 35% más que en la edición de Camiseteadas 2022, donde se registraron 81 aspirantes.

Proyecto Australis Chile

Desde Concepción, Sofía en conjunto con su compañero y también co-creador Jonathan Arias, han sido capaces de crear un videojuego que permite valorizar la relevancia de la Antártica y su conservación, permitiendo por medio de una metodología innovadora y atractiva acercar información a las niñas y niños sobre las características de este continente y su importancia en el ecosistema global.

“Mi motivación siempre ha sido ayudar a mi comunidad y al mundo, buscando todas las oportunidades que yo les pueda entregar el resto y poniendo siempre mis habilidades y conocimientos al servicio de la comunidad”, expresó la ganadora, que espera que Australis pueda expandirse para llevarlo a cabo en otros ecosistemas que también lo necesiten.

Adolfo Cuenca, CEO en NTT DATA Chile expresa que “estamos comprometidos con reducir la brecha de género en la tecnología. A través de iniciativas como programas de mentoría, becas y talleres de capacitación, estamos potenciando el talento femenino, porque tenemos la convicción de que es esencial destacar y apoyar la participación de mujeres en el sector. La historia de Sofía es un claro ejemplo de cómo estas acciones no solo descubren y desarrollan habilidades, sino que también inspiran a más mujeres a explorar y prosperar en el ámbito tecnológico, para que todos avancemos hacia una industria tecnológica más inclusiva y equitativa”.

Por su parte, Karen Rauch, Directora de Fundación Camiseteados, destaca que “es importante visibilizar a niñas, adolescentes y mujeres que inspiren a otras a ser parte y a participar de carreras en tecnología. Es la mejor forma de democratizar el acceso y contribuir a disminuir la brecha de género en la industria. Estamos emocionados que este año tengamos una camiseteada que por su edad tiene un gran futuro por delante en la industria”.

“Sofía es una Camiseteada porque es una estudiante brillante, además es muy creativa e innovadora. Es un agente de cambio y una líder innata dentro de nuestra comunidad educativa”, afirma Alejandra Casanueva, jefa de UTP del Colegio Villa Nonguén.

El proyecto de la ganadora Sofía Reyes, Australis, tiene contemplado lanzar un prototipo del juego acerca de la Antártica a fines de este 2024. Mientras, siguen haciendo pruebas en diferentes cursos de su comunidad educativa para tener retroalimentación en búsqueda de la versión final.

Acerca de NTT DATA 

NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. Opera en más de 50 países, en los que cuenta con más de 140 mil colaboradores. Sus servicios se centran en la consultoría estratégica y el asesoramiento, tecnologías de vanguardia, aplicaciones, infraestructura, modernización de servicios de TI y subcontratación de procesos de negocios.  Más información en https://www.nttdata.com/global/en/.

Sobre Fundación Camiseteados

Camiseteados es parte de la fundación del mismo nombre, que desde 2016 tiene como misión reconocer a través de la opinión pública a personas con iniciativas que tienen el potencial de ser reconocidas por otros miembros de su comunidad y el país. El objetivo es visibilizar las historias de vida de estos agentes de cambio para promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano en un contexto país marcado por grandes transformaciones en los últimos años.

Comentarios en Facebook