Juntas de vecinos se congregan en encuentro de dirigentes

Instancia permitió reunir a representantes territoriales de Juntas de Vecinos post pandemia. Con el fin de avanzar en el desarrollo de sus barrios y planes de acción. Actividad será replicada en las Delegaciones. Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, valoró la instancia y comentó que “son alrededor de 50 juntas de vecinos que están participando, las cuales no están involucradas con las Delegaciones Municipales”.

09.06.2022
Por César Barría

Con una importante asistencia de dirigentes de juntas de vecinos, fue llevado a cabo el Primer Encuentro de Dirigentes 2022 del Sector Centro Alto, efectuada en Arena Puerto Montt. La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a través de la Subdirección de Organizaciones Comunitarias.

Juntas de vecinos

La finalidad es fortalecer la relación de las juntas de vecinos y el municipio. En una jornada que permitió generar nuevas actividades que permitan avanzar en el desarrollo de los barrios para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, capacitaciones e informar sobre iniciativas y proyectos municipales.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, valoró la instancia, añadiendo que “son alrededor de 50 juntas de vecinos que están participando. Las cuales no están involucradas con las Delegaciones Municipales (Mirasol, Alerce, Ruta El Tepual y Rural). Después empezaremos la replicar la misma modalidad bajo los mismos delegados. Este sector está centralizado por la Dideco. Con profesionales estaremos trabajando distintos ámbitos y acciones a través de esta nueva modalidad”, dijo el alcalde

En tanto, Jacquelin Paz, directora de Dideco, dijo que “con ellos ya venimos desarrollando un trabajo de diagnóstico de sus necesidades en los territorios. Muchos de ellos trabajados y en lo que viene es una coordinación a futuro. Lo que tiene relación con postulaciones a proyectos, sus aniversarios, el rescate de su identidad, la formación de sus unidades. Como un trabajo colaborativo en lo recreativo, deportivo y social”.

Reencuentro

Para muchos dirigentes, esta actividad tuvo un carácter de reencuentro. Por todas las consecuencias que trajo consigo la pandemia del covid-19. En la que incluso, detallaron que algunos actores sociales de sus barrios perdieron la vida, a causa de enfermedad.

En palabras de Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos Urbanas y Rurales el encuentro es fundamental que las organizaciones cuenten con estas acciones. “Espacios nuevos tal vez para nosotros, porque normalmente son reuniones para hacer llegar nuestras necesidades. Hoy día nos han sorprendido que seamos nosotros los que hagamos cosas. Ver cuál es nuestro rol como dirigentes”.

Mientras que para María Luisa Gatino, secretaria de la Unión Comunal de juntas de vecinos Reloncaví, agregó que “permite conocernos, que nos enseñen un poco más para ser buenos dirigentes me parece estupendo. Agradecemos al alcalde, la Dideco y las unidades que trabajan allí. Estas actividades permiten entablar amistad social y ver las mismas problemáticas en conjunto”.

Comentarios en Facebook