Liceos reciben insumos para proyectos de innovación

Estudiantes de treinta liceos de la región recibieron insumos para la elaboración de proyectos de innovación. Sesenta equipos de jóvenes confeccionaron sus propios presupuestos y presentarán sus prototipos en cuatro ferias provinciales organizadas por la Universidad San Sebastián (USS), donde se seleccionará a los finalistas que competirán por una pasantía en Estados Unidos.

17.07.2023
Por Francisco Maldonado

En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad San Sebastián, estudiantes de treinta liceos de las cuatro provincias de Los Lagos recibieron insumos que les permitirán desarrollar prototipos de innovación que den respuesta a problemas detectados en sus comunidades. 

Valeria Muñoz, académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia y líder del proyecto, explicó que “los estudiantes generaron una primera idea que presentaron en formato elevator pitch. Un jurado seleccionó dos propuestas por cada establecimiento, y en abril participaron de un campamento con la Fundación Ciencia Joven en el que afinaron sus ideas de proyecto”. 

“Luego los mismos estudiantes desarrollaron un presupuesto de hasta $200.000 por equipo con los insumos que requerían para construir sus prototipos. Como universidad cotizamos y gestionamos la adquisición y entrega de estos insumos para cada uno de los establecimientos participantes”, agregó Valeria Muñoz.

Ciencia e innovación

En total se financiaron en esta instancia 60 proyectos de una treintena de establecimientos, con una inversión de casi doce millones de pesos, en la que se privilegió a proveedores locales. Estas iniciativas buscan solucionar problemas detectados por los propios estudiantes a partir de la ciencia y la innovación, y se enfocan en las áreas de economía, medio ambiente, energía, educación, salud humana, salud animal y tecnología. 

Liceos participantes

Participan establecimientos de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Puerto Octay y Purranque de la provincia de Osorno; Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia, Los Muermos, Cochamó y Puerto Montt en la provincia de Llanquihue; Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Castro, Puqueldón, Queilen y Quellón en la provincia de Chiloé; y Hualaihué y Futaleufú en la provincia de Palena.

Desarrollo de prototipos

Los prototipos serán expuestos en ferias provinciales que reunirán a todos los establecimientos participantes en las ciudades de Osorno, Castro, Hornopirén y Puerto Montt. En estas instancias se seleccionará a un equipo finalista por liceo, los que continuarán desarrollando sus prototipos con nuevo financiamiento y mostrarán sus iniciativas en la feria regional que tendrá lugar en noviembre. 

Los estudiantes y el docente que obtengan el primer lugar obtendrán una pasantía en Orlando, Estados Unidos, que se desarrollará en enero de 2024. Este es el segundo año de ejecución del proyecto, en cuya primera versión cinco estudiantes y dos docentes del liceo Bicentenario Insular de Achao alcanzaron el primer lugar regional.

Comentarios en Facebook