Puerto Montt aprueba licitación para máquinas de diálisis

Miguel Aravena, director de Salud Municipal, destacó que con este nuevo equipamiento aumenta el doble la capacidad de atención de pacientes. La licitación por $141 millones servirá para la adquisición de siete máquinas de diálisis. Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, comentó que “queremos superar la cantidad de atenciones disponibles mes a mes. Ya a partir del segundo semestre la idea es incorporar más recursos para ir fortaleciendo nuestro Centro de Salud Renal Municipal”.

11.07.2022
Por Prensa Municipalidad de Puerto Montt

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó la licitación por $141 millones. Esto para la compra 7 máquinas de diálisis adicionales a la empresa Ventafarma. Elevando así de 36 a 72 el número de usuarios a atender. Lo que beneficiará directamente a las personas que se encuentran en lista de espera para ingresar al Centro de Salud Renal Municipal.

Dentro de los servicios incluidos de esta atención se contempla la movilización, alimentación, el apoyo en áreas oftalmológicas, servicios dentales. Además de atención otorrinolaringológica y atención psicológica.

Miguel Aravena, director de Salud Municipal, afirmó que“este aumento del doble de nuestra capacidad, viene acompañado con la importante labor de prevención de enfermedades renales. En familiares de pacientes que se dializan. Esto junto con educación sanitaria comunitaria. Mediante capacitaciones y charlas para que conozcan la enfermedad y cómo prevenir”, afirmó.

En el mismo sentido, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, destacó que el Centro de Salud Renal es único en la zona sur de nuestro país. “Queremos superar la cantidad de atenciones disponibles mes a mes. Ya a partir del segundo semestre la idea es incorporar más recursos para ir fortaleciendo nuestro Centro de Salud Renal Municipal”, comentó.

Diálisis

La labor principal de los riñones es remover las toxinas y el líquido excedente de la sangre. Puede ser peligroso que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo e incluso puede causar la muerte.

La diálisis de los riñones hace parte del trabajo cuando estos dejan de funcionar bien. Retirando excedentes de sal, agua y productos de desecho. Manteniendo al mismo tiempo niveles seguros de minerales y vitaminas. Controlando la presión sanguínea y ayudando a producir glóbulos rojos.

El recinto de salud, administrado por el Departamento de Salud Municipal, se suma a una serie de adelantos en materia sanitaria en la comuna. Sumando casi $10 mil millones en inversiones para Cesfam, SAR, vehículos de traslado o clínicas móviles durante los dos últimos años. Se esperan lograr más de 1.800 atenciones mensuales y más de 20 mil al año.

El Centro de Diálisis está en un edificio de 593 metros cuadrados, de dos pisos, equipado con tecnología de punta. Cuenta con transporte para dializados y diseñado con criterios de eficiencia energética.

Comentarios en Facebook