Los lagos es la región donde menos disminuyeron los casos por discriminación a la diversidad sexual en todo el país con un 6% de un 12% a nivel nacional. Las ciudades con más agresión son Castro, Futaleufú, Llanquihue, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas principalmente. Pero no todo es negativo “una medida para empezar a disminuir los índices de homofobia, transfobia y crímenes de odio es primero que todo la educación, como base de todas las cosas”, enfatizó Manu Catalán, sexólogo.

28.03.2022
Por Diario Puerto Varas

Las denuncias y casos por homofobia y transfobia bajaron a nivel nacional un 12%. La primera disminución en ocho años que coincidió con la aprobación del matrimonio igualitario. Según los datos del XX Informe Anual de los Derechos Huma nos de la Diversidad Sexual de Género 2021. Dado a conocer este jueves 24 de marzo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los Lagos fue la región que experimentó el descenso más leve de todo el país con un 6%. Aunque es la mitad del porcentaje promedio a nivel nacional. Manu Catalán, médico sexólogo del Centro Espacio Seguro de Santiago, explicó que estos resultados pueden mejorar.

“Una medida para empezar a disminuir los índices de homofobia, transfobia y crímenes de odio es primero que todo la educación, como base de todas las cosas. También campañas a nivel más local respecto a eso, si es un tema de salud pública relevante en la comunidad, o sea, a nivel de la muni, a nivel de los trabajos”, dijo Manu Catalán.

El sexólogo agregó que “por ejemplo a nivel laboral capacitaciones en los establecimientos de trabajo respecto al uso del lenguaje correcto, al tema de los derechos humanos y sexuales, respeto entre las personas. En establecimientos de salud no solo para el personal clínico, sino que también para las personas administrativas que trabajan con personas”.

Denuncias

Más de mil denuncias se conocieron en Chile durante el año pasado. Es un 17% del total de atropellos, a los derechos humanos a personas LGBTIQA+, ocurridos los últimos 20 años. La región donde más bajaron los casos fue Aysén (-66%), seguida por Los Ríos (-50%), Araucanía (-44%), Metropolitana (-35,6%), Antofagasta (-33%), Magallanes (-33%), Ñuble  (-25%), O´Higgins (-23%), Biobío (-21%) y  Valparaíso (-7.9%), mientras Los Lagos ocupa el último lugar con un -6,2%.

En tanto en Arica y Parinacota los atropellos o reportes subieron un 300% en relación al año precedente. Seguidos por Tarapacá (+80%), Atacama (+37.5%), Coquimbo (+9-5%) y Maule (+5.2%).

  • Lea también: Movilh denuncia centralismo y elitismo para horas de matrimonio igualitario

“Si bien en Los Lagos bajaron en 2021 los casos y denuncias por discriminación, lo concreto es que los atropellos en la región son más violentos y graves. Por lo cual es muy necesario que desde todos los municipios se implementen medidas contra la homofobia y transfobia. Generando un efecto en cadena a favor de la igualdad que merme la virulencia de los ataques”, apuntó el Movilh.

La investigación añadió que el 2021 fue muy particular. Con dos momentos, uno previo al 1 de junio y uno posterior a esa fecha cuando se dio suma urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario. Hecho que cambiaría radicalmente el balance general de un año cuando ocurrieron 50 hitos que marcaron la historia de las personas LGBTIQ+. De los cuales 43 fueron positivos y 7 negativos.

Discursos de odio contra la diversidad sexual

Richard Barría,  asistente social de  47 años, fue  asesinado en junio de 2021, luego de recibir múltiples heridas cortopunzantes en su hogar,  ubicado en el sector Pichi Laguna, camino a Loncotoro. El autor del crimen, un joven de 18 años que  confesó su autoría,  denunció que el fallecido edil tuvo conductas de connotación sexual hacia él.

“Si bien nadie ha señalado que la víctima fatal de Los Lagos era homosexual, el criminal confeso dio señales homofóbicas de su proceder. Lo cual es muy preocupante por tratarse de discursos de odio. No olvidemos que la homo/transfobia no solo afecta a personas LGBTIQA+, sino también a aquellas que se sospechan que lo son o son identificadas como tales solo para desacreditarlas”, explicó el Movilh.

Concentración de la discriminación a nivel nacional

Los atropellos de Los Lagos ocurrieron en Castro, Futaleufú, Llanquihue, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas.

La mayor concentración de casos de discriminación ocurrió en Valparaíso, con el 36,4% del total nacional. Seguida por la Metropolitana (17,5%), Biobío (2.7%),  Coquimbo, (2,1%), Maule (1,8%),  Los Lagos (1.3%), Antofagasta (1.1%), Atacama (1%), Bernardo O´Higgins (0.9%), Araucanía (0.9%), Tarapacá (0.8%), Ñuble (0,5%), Magallanes (0.5%), Los Ríos (0.4%), Arica y Parinacota (0.4%) y Aysén (0.1%).