Con más de 200 estudiantes involucrados, el Mechoneo Solidario Santo Tomás 2025 reafirmó su compromiso con la comunidad de Alerce, Puerto Montt, a través de actividades que mejoran la calidad de vida de adultos mayores, fortalecen la empatía y promueven la responsabilidad social desde el primer año académico.

06.05.2025
Por Karin Marcela Antilef

Por más de ocho años, Santo Tomás Puerto Montt lleva organizando actividades diferenciadoras, cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes a participar en acciones sociales que complementen su formación académica.

Mechoneo Solidario Santo Tomás 2025

Con un recreo activo junto a estudiantes de 1° a 4° básico, en la Escuela Alerce Histórico; un bingo y mejoramiento de áreas verdes, en el Condominio de Viviendas Tuteladas; y el apoyo en la limpieza de patios, en casas de adultos mayores que participan en el Centro Integral Alerce, estudiantes del Centro de Formación Técnica, del Instituto Profesional y de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt realizaron una nueva versión del Mechoneo Solidario.

La actividad, liderada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Formación e Identidad de la sede tomasina -y que este año sumó al área de Vinculación con el Medio-, reunió a cerca de 200 estudiantes que llegaron hasta el sector Alerce para dar pie a los valores de la solidaridad, la empatía, el compromiso social y la responsabilidad colectiva.

Además, los tomasinos armaron 20 canastas de alimentos con donaciones hechas por cada carrera, las cuales fueron entregadas a distintos usuarios del Centro Integral. Una de las beneficiarias es María Gutiérrez de 71 años, adulto mayor que tiene movilidad reducida por tener displasia de cadera y artrosis y que está a cargo de su sobrina Cecilia Gutiérrez Lara, que junto a su hija Ágata de un año y cinco meses, viven con ella y la cuidan día y noche.

“Me parece una buena idea esto del Mechoneo Solidario, porque como cuido a mi tía que se moviliza con burrito y no puede andar bien, me cuesta mucho hacer las cosas en el patio de la casa, así que acepté que me ayuden a tapar esa zanja porque es peligrosa para las dos, porque mi tía quiere venir a ver sus plantas y no puede y mi hija anda jugando por todas partes. Hace tres años soy cuidadora, antes cuidaba a mi mami en el día y en la noche a mi tía, pero mi mamita falleció en febrero, así que me quedé solo cuidando a mi tía María. Me parece una buena iniciativa, especialmente porque aquí en el sector hay varios abuelitos que viven solos, uno no puede ayudarlos y que vengan chiquillos a hacerlo es muy buena iniciativa”, explica Cecilia Gutiérrez.

Así de agradecida también está María Isabel Danty Ojeda, de 70 años y vecina del Centro Integral Alerce, donde participa activamente. “Pedí ayuda de los niños, porque tenía cosas que hacer aquí en mi huerto. Tuve un problema con el viento que me rompió el invernadero, me lo echó abajo y como no tenía ayuda, me vino muy bien lo que me ofreció Santo Tomás. Participo hace 5 años en el Centro Integral Alerce, voy a atenciones podológicas cada 20 días y necesito terapia kinésica para mi rodilla y, además, soy parte de un grupo de la tercera edad donde hacemos manualidades y vamos dos horas a la semana, sirve para salir de la casa y conversar un rato”, sostiene.

Antonio Rebhein Gallardo vive en el Condominio de Viviendas Tuteladas de Alerce, donde Santo Tomás brinda apoyo psicosocial y comunitario para promover la autonomía e integración de los adultos mayores que ahí habitan. Participó activamente de una jornada de bingo ejecutado en el mismo lugar donde rieron, conversaron y jugaron con estudiantes tomasinos y ganaron premios como yerba y endulzantes para el mate. A la vez, otros alumnos realizaron trabajo de mejoramiento y hermosamiento en las áreas comunes del lugar.

“Me ha parecido una muy buena actividad, como siempre Santo Tomás cuando viene anda muy bien. Jugamos bingo y nos dieron premios y conversamos un rato. Vivo en las casas tuteladas y siempre nos visitan los estudiantes, son muy agradables y nos traen entretención y profesionales para cuidarnos, me siento agradecido de toda esta compañía”, comenta Antonio Rebhein.

   

El Mechoneo Solidario está enmarcado como uno de los hitos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Dirección de Formación e Identidad, como bienvenida a los estudiantes nuevos de las tres instituciones, basándose en los valores tomasinos que cada estudiante debe conocer y representar como futuro profesional. Por más de ocho años, Santo Tomás Puerto Montt lleva organizando actividades diferenciadoras, cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes a participar en acciones sociales que complementen su formación académica.