Muestra colectiva de Land Art se toma el Kunstgarten en Puerto Varas

Actividad gratuita, organizada por el Centro Cultural Bosque Nativo, reúne 13 obras de destacados artistas nacionales y de la región. Exhibición cuenta con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Turismo Cuenca Lago Llanquihue Vive Lago Llanquihue, ejecutado por PLADES Frutillar y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de los Lagos.

23.10.2023
Por Alex Vidal

Hasta el 30 de diciembre el público podrá conocer las trece obras seleccionadas del “II Encuentro Land Art, Instalaciones y Paisajismo”, organizado por el Centro Cultural Bosque Nativo, que se está llevando a cabo en el jardín de las artes Kunstgarten de Puerto Varas

La segunda versión de este evento se concretó gracias a que el centro cultural puertovarino resultó ganador de un concurso para actividades culturales y artísticas, que busca fortalecer el turismo en la cuenca del lago Llanquihue, organizado por fundación PLADES Frutillar y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de Los Lagos.

En este sentido, José Feuereisen, director ejecutivo de PLADES Frutillar, señaló que desde la fundación están muy contentos con colaborar en la realización de este evento, asegurando que la propuesta artística “es un claro aporte en diversificar el turismo en la cuenca del lago Llanquihue, además de fomentar la creatividad y el talento de artistas locales”.

En tanto, la directora de arte del Centro Cultural Bosque Nativo, Constanza Valderrama, explicó que el Land art, “es un movimiento artístico contemporáneo, que tiene su origen a finales de los 60’ en Estados Unidos, y cuyo fin era trasladar el arte de lugares tradicionales, como salas de exposiciones y talleres de artista, hacia la naturaleza”.

Obras

De este modo, los espectadores que visiten el Kunstgarten, ubicado en pasaje Ricke, en pleno centro de la “ciudad de las rosas”, se encontrarán con creaciones enlazadas con la vegetación, formando parte de los senderos que existen en ese espacio lacustre que tiene cerca de 100 años de historia.

“Los distintos artistas y agrupaciones utilizaron materiales encontrados en el mismo lugar para componer sus obras; y también, algunos de ellos, intervinieron el espacio con elementos externos de origen orgánico que se integraron de forma armónica con el lugar”, expresó Valderrama.

“Las inefables alegrías de la enumeración”

Una de las autoras que se encuentra exponiendo es Mónica Bengoa, destacada artista visual que ha exhibido su trabajo en diversas galerías del mundo, y que para este encuentro Land art, realizó una intervención en seis árboles, con textos hechos en fieltro de lana natural calado a mano.

El proyecto denominado “Las inefables alegrías de la enumeración” -cuenta la también académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile- nació hace 10 años en los bosques de Canadá, y está basado en un libro del escritor francés, George Perec, que relata, “la necesidad del ser humano para nombrar y enumerar lo que está a su alrededor para ubicarse en el mundo: para tener ciertas coordenadas donde se inserta”, indicó la artista.

Por su parte la escultora de Hueyusca (Purranque), Jessica Torres, quien junto a la artista visual originaria de Osorno, Pía Schulze, están exhibiendo en Puerto Varas: “Procesos y encuentros en el territorio P+T” y “El nido mirador”, contó que en esta última obra, intervinieron una zona del parque con dos piezas de madera, a partir de “un redescubrimiento de una huella que tenía este lugar, ocupamos el follaje que recolectamos ahí mismo, y creamos un mirador con vista al lago”.

Pintura

Cabe señalar que además de las intervenciones emplazadas en el jardín, la carpa del recinto alberga pinturas, instalaciones y esculturas que reflexionan entorno al paisaje y la naturaleza.

Como el trabajo de la artista visual y pintora de Talagante, Katerina Gutiérrez, que está presentando “Mascar la tierra”, obra compuesta de tres pinturas de gran formato, hechas con pigmentos en base a tierra, e intervenidas con materiales orgánicos como troncos, tierra, ramas y bloques de cemento, extraídos del mismo lugar, los cuales interactúan con el lienzo, “provocando un diálogo entre las materialidades y un encuentro con la imagen”, indicó la autora.

Los otros trabajos que estarán exhibición hasta el último día de diciembre son: “Umbral de expansión” de Sofía Smitdth; “Naturaleza muerta”, de Pablo Schalscha; “Serpiente espiral”, de Stephania Sánchez; “Umbral”, de Pilar Maldonado; “Árbol de peces”, de Claudio Acuña; “En busca del equilibrio”, de Viví Herrera; “Pajareando” de Drus Nur; y “Esculpiendo el tiempo: glaciares y cerámica”, de Carolina Nieto, Patricia Abt, Celeste Larios y Rosa Troncoso; además de la paisajista, Pilar Yrarrazabal.

Turismo

Finalmente, la directora de Bosque Nativo, Angélica Lapostol, dijo que con este fondo del Programa de Fortalecimiento del Turismo Cuenca Lago Llanquihue Vive Lago Llanquihue, ejecutado por PLADES Frutillar y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional de los Lagos, permitirá al centro cultural programar en el Kunstgarten, durante la temporada primavera-verano, una serie de actividades abiertas a a la comunidad, que incluyen talleres formativos, ciclo de cine, música en vivo, entre otras expresiones.

El “II Encuentro Land Art, Instalaciones y Paisajismo”, organizado por el Centro Cultural Bosque Nativo, estará abierto al público de manera gratuita de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 horas, en el  Kunstgarten, ubicado en pasaje Ricke s/n de Puerto Varas.

Centro Cultural Bosque Nativo es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comentarios en Facebook