Municipios se unen para reciclar vidrio en provincia de Llanquihue

Se dio inicio al programa La Provincia de Llanquihue Elige Vidrio. En Puerto Varas se instalaron dos contenedores. Uno en Nueva Braunau y otro en Puerto Chico con capacidad de recepción de diez mil kilos.Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, presidente de la Asociación de Municipios del Relleno La Laja e impulsor de esta iniciativa, adelantó que este esfuerzo es una primera etapa que proyecta próximamente un Centro de Reciclaje Integral. El primero en su tipo con cobertura provincial.

22.11.2022
Por Comunicaciones Municipales

La localidad rural de Nueva Braunau, en la comuna de Puerto Varas fue el escenario que reunió a autoridades de distintas instituciones y comunas de la región de Los Lagos. Donde se dio inicio al programa “La Provincia de Llanquihue Elige Vidrio”. Iniciativa de instalación de tolvas de grandes dimensiones para la recolección de vidrio. Las que estarán disponibles en todas las comunas de la provincia de Llanquihue.

“En Puerto Varas ya tenemos puntos de reciclaje de diversos elementos. Pero hemos ido trabajando para que estos sistemas sean integrales no solo en su tratamiento. Sino que abarque un territorio mayor. Porque estos son procesos de transformación cultural que debemos enfrentar los territorios de manera conjunta”, explicó el edil de Puerto Varas.

En Puerto Varas se ubica el relleno sanitario que utilizan la totalidad de comunas de la Provincia. Lo que le ha servido a su alcalde Tomás Gárate, como base para sentar políticas públicas que apunten no solo a recibir residuos domiciliarios y mejorar la tarea. Sino también para avanzar rápidamente en una línea de reducción de residuos y modificar el tratamiento por reciclaje. A través de un proyecto de Centro de Reciclaje Integral. Donde la instalación de los 17 contenedores de vidrio, primera parte de este gran proyecto, permitirá recuperar a nivel provincial mil toneladas de vidrio. Gracias a un convenio con “Cristalerías Chile”. Quienes se ocuparás de la reutilización.

Carola Iturriaga, seremi de medioambiente, destacó que esta iniciativa de la provincia de Llanquihue va en la dirección de avanzar en la valorización y reutilización de residuos. “Lo que se está iniciando hoy es el primer paso para disminuir los residuos que van a disposición final en el Relleno Sanitario La Laja. En línea con la hoja de ruta de economía circular que impulsamos desde el Ministerio de Medioambiente”, dijo la autoridad.

Contenedores para vidrio

En Puerto Varas se instalaron dos contenedores. Uno en Nueva Braunau y otro en Puerto Chico con capacidad de recepción de diez mil kilos. Con este esfuerzo, la Asociación de Municipalidades espera duplicar la recuperación de residuos de vidrio. Tomando en cuenta que en los Puntos Limpios de la ciudad se reciben, al mes, 30 toneladas. La proyección es recibir en cada contenedor, 40 toneladas más.

Los dirigentes de Nueva Braunau destacaron estar felices de recibir este contenedor. Ya que la comunidad está deseosa de aportar al medioambiente a través del reciclaje. Sumándose a la meta provincial de transformar el Relleno Sanitario La Laja en un gran Centro de Reciclaje Integral. El primero del país de alcance provincial. Esto para disminuir progresivamente el volumen de residuos que diariamente se disponen en el recinto. Lo que hoy duplica lo proyectado inicialmente. Poniendo en peligro el plazo inicial de funcionamiento estimado en 20 años.

Comentarios en Facebook