Naturaleza en Chile: 6 lugares imperdibles entre Temuco y Puerto Montt

Descubre los destinos imperdibles del sur de Chile para escapadas familiares en plena naturaleza. Desde senderos en el Parque Nacional Conguillio hasta ascensos al Volcán Sollipulli, Nicolás Meyer comparte sus mejores recomendaciones para explorar la belleza natural de Chile. Aventúrate en travesías como el Villarrica Traverse o admira el Alerce Milenario en el Parque Nacional Alerce Andino. Con consejos de expertos y empresas certificadas por SERNATUR, prepárate para vivir experiencias inolvidables al aire libre.

18.03.2024
Por Camila Díaz G.

Nicolás Meyer, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Montaña en Chile y además a cargo de Rutas Australes, nos comentó sobre sus referidos a la hora de buscar un lugar donde escaparse en familia y en medio de la naturaleza.

Descubre la Naturaleza y los 6 destinos imperdibles del sur de Chile

Marzo, 2024.- Vuelven a clase los estudiantes, las universidades y el ambiente de vacaciones también se ve decaer. Sin embargo, Chile un país privilegiado en su geografía goza de turismo todo el año. Sumado al calendario de días feriados, es posible visitar varias partes de nuestro país con diferentes climas, paisajes e incluso pasar de la montaña al mar en un solo día. Conversamos con Nicolás Meyer, Presidente de la Asociación Nacional de Guías de Montaña en Chile, y nos contó sus top 6 en Rutas Australes entre Temuco y Puerto Montt.

Entre los imperdibles de esta zona entre la región de los Ríos y la Región de los Lagos se encuentran diversos lugares para visitar en familia:

Sendero Sierra Nevada – Parque Nacional Conguillio

Aunque es un sendero que está señalizado y bien mantenido, requiere un grado de preparación media para poder realizarlo. Otoño entre Abril y Mayo es la época perfecta para poder apreciar un universo de colores en la naturaleza, el verde de los árboles, naranja, rojo y amarillo predominan en la vista de este sendero. La vista de los volcanes y sus glaciares es un regalo hermoso de la comuna de Melipeuco.

Ascenso Volcán Sollipulli

Ubicado un poco más al sur de Melipeuco, un sendero que te lleva a una cumbre de 2 mil metros de altura, donde se puede apreciar en todo su esplendor un glaciar gigante dentro de un cráter. Este espectáculo de la naturaleza, lo acompañan un bosque de araucarias, perfecto para visitar durante el verano y otoño.

Villarrica Traverse – Parque Nacional Villarrica

Una travesía dentro del parque que dura 5 días. Comienzas en los pies del volcán Villarrica y terminas en los pies del Volcán Lanín. Caminatas mágicas entre medio de bosques de araucarias, campos de lava, ríos, cascadas y lagunas, son algunas de las maravillas que te ofrece este sendero. Existen zonas para acampar señalizadas, pero es recomendable contactar con una agencia de turismo para disfrutar sin inconvenientes de este trayecto.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco –Región de los Ríos

Un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, además hace poco se remodeló la guardaría, el refugio de montaña y existen trekking de diversas dificultades, simples y bonitos para disfrutar en familia. Saliendo del bosque te encuentras con una vista privilegiada del Lago Pirihueico y Panguipulli, además del macizo montañoso Choshuenco y el Volcán Mocho, que hacen un contraste único entre agua y montaña. Además, incluso en trayecto en auto hasta el lugar, es un paseo muy enriquecedor. Perfecto para visitar en época de primavera, verano y otoño.

Paso desolación, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Región de Los Lagos ubicado a los pies del Volcán Osorno. Desde el paso se puede ver el cerro la Picada y la inmensidad del lago Llanquihue y también el lago de Todos Los Santos. La travesía tiene una duración de dos horas, pero si se quiere llegar al Lago, sumas 2 horas más de caminata y puedes realizar este sendero clásico, familiar y que se puede realizar prácticamente todo el año. También es una alternativa para realizar mountain bike, ya que en este lugar se llevan a cabo varias carreras de aventura de la zona.

Alerce Milenario, Parque Nacional Alerce Andino

Desde Puerto Montt hacia la carretera austral está un panorama imperdible para los amantes de la naturaleza, el Parque Alerce Andino. Su accesibilidad es simple, llegas en vehículo y hay que caminar una hora dentro del parque y podrás conocer el Alerce Milenario, con más de 2.500 años de vida.
La recomendación además es siempre dirigirse a empresas de turismo que estén certificadas por SERNATUR, a conversar con guías especializados en las diferentes disciplinas y sobre todo también a conversar con la gente de la zona, que más de algún consejo les dará a la hora emprender la aventura. Para poder contactar a la Asociación, puedes ingresar al siguiente link; y también para realizar alguna de estas travesías puedes contactar a Rutas Australes.

“En Patagonia promovemos disfrutar al aire libre pero también tomar las precauciones necesarias, es por ello que tenemos diversas charlas y talleres en las tiendas de la marca promoviendo el autocuidado”, destacó Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia Chile. Revisa las diferentes charlas y talleres gratuitos en los que puedes participar en las tiendas de la marca outdoor. Eventos – Patagonia Chile

Comentarios en Facebook