Negro y Blanco en el CAMM: Muestra que reúne a destacados artistas de la región

Negro & Blanco en la Sala Molino del Centro de Arte Molino Machmar presenta obras de artistas reconocidos de la Región de Los Lagos, pertenecientes al Colectivo Negro y Blanco.  Como parte de la iniciativa “Talento local”, la exhibición busca poner en valor y difundir el arte regional. La muestra está abierta hasta el 31 de marzo de 2024 en la Sala Molino del CAMM en Puerto Varas, con entrada liberada.

01.03.2024
Por CAMM

‘Negro & Blanco’, exposición que se presentará durante el mes de marzo en la Sala Molino del Centro de Arte Molino Machmar, reúne las obras de Rossy Oelckers, Berta Ayancán, Raúl Césped, Alejandro Rogel y Rubén Schneider, este último recientemente reconocido como Ciudadado destacado de Puerto Montt. Todos ellos, reconocidos artistas de la Región de Los Lagos que conforman el Colectivo Negro y Blanco, se unen en esta ocasión bajo la idea de un desafío antagónico y la representación de la ausencia del color para dar paso a una muestra que llama a la reflexión y a las miradas opuestas de un mismo escenario.

La Muestra

Es así como, a través del uso del blanco y negro, y un amplio juego de paletas, pinceles y telas, crean planos de ambientes sugeridos y formas etéreas imaginadas, donde cada obra contiene trazos de paisajes compuestos, siluetas difusas y líneas proyectadas, para representar estados de ánimos y emociones.

“Esta muestra no es una simple exhibición de obras, es un desafío a prescindir del color y ver el resultado, fue una idea mancomunada y conversada entre cinco pintores del sur unidos para crear. Cada obra nos identifica en nuestros distintos estilos, rescatando la esencia de cada uno”, señala Berta Ayancán, una de las expositoras.

El Origen de Negro y blanco

El colectivo se originó hace más de 15 años en Osorno y desde sus inicios tuvo por objeto compartir y pintar en conjunto en torno a un tema; una idea que se retoma varios años después bajo el concepto de ‘Negro y blanco’,  y que hoy conforma esta muestra que se perfila como un proyecto llevado a cabo por un grupo de artistas con el objeto de rescatar algo viejo para transformarlo en una nueva idea.

‘Negro & Blanco’ es una exhibición que invita al público a reflexionar sobre sus sueños, planteando la interrogante ¿soñamos en colores o simplemente en negro y blanco?.

Esta muestra llega al CAMM como parte de ‘Talento local’, iniciativa del espacio cultural que desde hace dos años presenta mes a mes exposiciones de artistas de la región, como una manera de poner en valor, fomentar y difundir el arte regional. “ Las exposiciones en Sala Molino, están dedicadas a difundir y poner en valor a artistas locales. Una iniciativa que acaba de cumplir 2 años en el CAMM y que permite visibilizar mes a mes tanto a los reconocidos como a los emergentes creadores locales”, comenta Verónica Astudillo, directora de arte del espacio.

La exposición, cuyas obras se encuentran a la venta, puede ser visitada hasta el domingo 31 de marzo de 2024, de lunes a domingo entre 09.00 y 20.00 hrs. en la Sala Molino, 1er piso del CAMM (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). La entrada es liberada.

Comentarios en Facebook