Explora el fascinante mundo del océano para su conservación

Preservar el océano y ecosistemas, especialmente los bosques de algas marinas, es uno de los objetivos de la Fundación Oceanósfera de Valdivia. Fundada por biólogas marinas promueve el conocimiento, cuidado y sustentabilidad del hábitat marino. Carolina Zagal, presidenta de la fundación, enfatiza en la necesidad de adquirir más conocimiento y realizar acciones responsables para preservar el océano.

05.10.2023
Por Valentina Pino

Con el propósito de contribuir al conocimiento, cuidado y sustentabilidad del hábitat marino, Oceanósfera, fundación dedicada a la educación ambiental, nacida en Valdivia en el año 2019, por iniciativa de biólogas marinas, promueve la concientización sobre la importancia del océano, su biodiversidad y con ello, el rol vital de los bosques marinos.

Por un mundo submarino colorido

Mediante pilares como la educación y la conservación, orientada a la creación de recursos pedagógicos para el conocimiento y el respeto marino; la comunicación y la divulgación, enfocada en la difusión de la importancia del océano y su cuidado; la recreación y el deporte, mediante el aprendizaje y la práctica respetuosa de actividades acuáticas; y la cultura y el arte, que promueve la conservación desde una perspectiva del océano como espacio significativo para el patrimonio natural y cultural, la fundación desarrolla su trabajo de conexión y reflexión del medio marino.

Así lo manifiesta la doctora en Ecología Experimental Carolina J. Zagal, una de sus fundadoras y quien es Presidenta de Oceanósfera “A pesar de la importancia del océano, existe un alto nivel de desconocimiento acerca de las especies marinas, su valor y los problemas que enfrentan. A través de nuestras actividades y recursos de educación ambiental marina, acercamos el océano a las personas para fomentar la adquisición de conocimientos, inspirar cambios de comportamiento responsables, tomas de decisiones informadas y promover acciones ambientales que contribuyan hacia su cuidado y sustentabilidad”.

Entre las actividades más relevantes de la Fundación está la elaboración de materiales y recursos gráficos, como libros, guías, afiches, cuadernillos, videos, algunos dedicados principalmente a la niñez, que evidencian con ilustraciones e información de interés, la majestuosidad y la diversidad de la vida en el mar, como también los peligros que las especies de este hábitat enfrentan, debido las lógicas de explotación medio marino. Uno de los trabajos destacados de Oceanósfera es el libro “SIN ZOOM: Animales Marinos“, primera publicación dirigida a la niñez, que invita a conocer formas, tamaños y colores de asombrosos animales del mundo submarino de Chile, a partir de 27 fotografías en la materia.

Conservación del Océano

En relación a la biodiversidad en mención y a la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos, Carolina Zagal, reitera: “Los bosques de algas cumplen una variedad de funciones y beneficios para muchas especies, incluyendo los seres humanos. Por ejemplo, no solamente producen oxígeno, también proveen un hogar para diversos organismos, incluyendo especies de importancia económica. Muchos invertebrados y peces los utilizan como refugio, fuente de alimento y reproducción. Enseñar acerca de la importancia de los bosques de algas y promover su cuidado y sustentabilidad es urgente. Son ecosistemas que debemos cuidar”.

  • Para conocer más acerca de su trabajo, los recursos digitales disponibles y más información aquí   
Comentarios en Facebook