El Centro Cultural Bosque Nativo abrirá en diciembre dos nuevas exposiciones que ponen en valor el patrimonio arquitectónico y natural del sur de Chile. Las muestras “Texturas Visuales, Tocar con la Vista” de Matías Aylwin y “Fragmentos en Fuga” de María Eugenia Andreu estarán disponibles entre el 8 de diciembre y el 10 de enero de 2026, combinando arte digital, collage y reflexión sobre la identidad territorial. Ambas forman parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas.

05.12.2025
Por Camila Werner

En el último mes del año, Centro Cultural Bosque Nativo tendrá dos exposiciones  enmarcadas en el entorno que nos rodea. Por un lado el patrimonio vivo de la arquitectura de Chiloé en manos de Matías Aylwin y por otro, de la naturaleza y el collage con María Eugenia Andreu. Esta iniciativa cuenta con el financiamento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales.

Patrimonio arquitectónico y natural en Centro Cultural Bosque Nativo: Matías Aylwin y María Eugenia Andreu exhiben sus obras

Texturas Visuales, tocar con la Vista, reúne una selección de veinte obras de arte digital que reinterpretan la arquitectura tradicional del archipiélago de Chiloé. La propuesta invita al espectador a experimentar el acto de tocar con la vista: a percibir, desde la imagen, la materialidad de la madera y su carga simbólica.

Las obras generan una tensión entre lo tangible -la madera- y lo digital -la representación-, y plantean una reflexión crítica sobre la preservación del patrimonio arquitectónico chilote frente a las dinámicas del mundo contemporáneo. La muestra es una invitación a “contemplar con atención lo que persiste: la huella viva del oficio, la calidez del material y la posibilidad de seguir reconociendo, en la imagen digital, la textura del tiempo”.

La artista chilena María Eugenia Andreu Matta,  por otra parte, con formación en pintura, dibujo y grabado, presenta una colección de trabajos recientes que exploran la emocionalidad anterior a las categorías cognitivas.

Su obra se centra en el collage, una técnica que le permite una expresión más libre y espontánea. Las imágenes de la artista evocan una experiencia no lineal, invitando a una contemplación que trasciende el espacio y el tiempo. “Siempre me han atraído mucho los papeles, sus colores y texturas. Empecé armando figuras, jugando con las formas. Primero jugué con armar mariposas, después hice muchas meninas, pasé también por los pájaros y lo último han sido los caballos, todo fue realizado en series para así ahondar en lo que me interesaba. Me encanta armar figuras sin reglas, sin saber lo q va a resultar y darle vida a los pedazos de papel”, destaca la artista. La muestra es un testimonio de su carrera, donde la artista busca expresar con honestidad y creatividad su sentir, de una manera cada vez más liberada.

Ambas exposiciones entrelazan nuestro patrimonio natural y arquitectónico y llega al espectador a través del arte digital y del collage, como una forma de reinterpretar la realidad que vemos.

La muestra estará abierta a todo público desde el 8 de diciembre hasta el 10 de enero. La entrada es liberada. Centro Cultural Bosque Nativo, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.