En la localidad de Los Coihues, comuna de Puerto Varas, se realizó la ceremonia de puesta de la primera piedra del pozo profundo que abastecerá de agua potable a más de 80 familias del sector. La obra, financiada por SUBDERE con una inversión de 74 millones 746 mil pesos, busca mejorar la calidad de vida en esta comunidad rural. Autoridades locales y miembros del Comité de Agua Potable participaron en el evento que marca un avance significativo en la solución de problemas hídricos en la zona.

04.09.2024
Por Municipalidad Puerto Varas

En la localidad Los Coihues se llevó a cabo la ceremonia de puesta de la primera piedra del pozo profundo que será el punto de captación de agua para las familias de ese sector de la comuna de Puerto Varas.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Patricio Vallespín; la jefa regional de SUBDERE, Camila Ponce; el Alcalde Tomás Gárate; la concejala Rocío Alvarado y el concejal Rodrigo Schnettler; además de vecinos y vecinas representados por la presidenta del Comité de Agua Potable, Lony de Guarda.

Detalles de la obra que abastecerá de agua potable a Los Coihues

La obra contempla la construcción de un pozo profundo de 70 metros de profundidad, el que contará con entubación simultánea, bomba de elevación, caseta de tratamiento y desinfección, además de quedar instalados los equipos de cloración y tableros de comando eléctrico, estanque de acumulación de 10 mil litros y el correspondiente cierre perimetral del recinto, obras que deben ser ejecutadas en un plazo de 77 días corridos en una inversión de 74 millones 746 mil pesos financiada por SUBDERE.

Respecto a dar solución en materia hídrica a las familias del sector los Coihues, el Alcalde Tomás Gárate destacó que “en el sector de Los Coihues estamos poniendo la primera piedra de un proyecto para construir un pozo profundo, el cual busca entregar acceso al agua potable a decenas de vecinos del sector. Estamos muy contentos de poder ir haciéndonos cargo de las brechas que enfrentan las personas que viven en sectores rurales, hemos podido avanzar con mucha fuerza en los sistemas de agua potable en Colonia 3 Puentes, próximamente vamos a firmar contrato de construcción para Termas de Ralún y ahora también empezamos con la construcción de este proyecto en Los Coihues y así poco a poco vamos entregando todos los servicios básicos para que las comunidades de zonas rurales puedan crecer, desarrollarse y puedan tener calidad de vida”.

Por su parte, la presidenta del Comité APR Entre Ríos, Lony de la Guarda, agregó que “estamos muy contentos porque este proyecto viene hace más de 8 años, desde que se conformó el Comité de Agua Potable Rural con altos y bajos el proyecto no sé pudo desarrollar hasta hace dos años donde tuvimos que cambiar logísticamente donde se iba a construir el pozo y partir desde cero. Hace dos años a la fecha se dieron las cosas muy rápido, y hoy día ya podemos decir que contamos con los recursos necesarios para dar inicio a la ejecución de la obra. Como comunidad estamos muy agradecidos porque va a ayudar a más de 80 familias que están dentro del comité, sin perjuicio de eso pudiera favorecer a muchas más personas que se pudieran adherir al proyecto todo esto viendo la factibilidad del recurso hídrico. Estamos abiertos a una nueva etapa de agrandar el APR y hacer un pozo de recolección en la parcelación de al lado y poder ayudar y llegar a toda la comunidad que se unió a este proyecto Entre Ríos”.

Finalmente, el encargado del Departamento de Saneamiento Sanitario, José Luis Rojas, destacó sentirse “muy contento porque el día de hoy se está dando el inicio a una nueva obra en Puerto Varas, un sueño de más de 50 familias del sector los Coihues donde por años nos habían estado solicitando poder tener un sistema de captación y abastecimiento de agua potable. Hace dos años junto a Lony de la Guarda comenzamos a avanzar muy rápido con el diseño y gracias a los recursos que nos entregó SUBDERE el día hoy podemos tener una obra adjudicada y los terrenos entregados para comenzar las obras”.

Cabe destacar que este sistema de captación, tratamiento y acumulación de agua permitirá abastecer a las familias del sector Los Coihues, Yuntas Viejas y sectores aledaños, así como también dismuir los tiempos y costos al municipio para la distribución del vital elemento, para que en una segunda etapa el municipio realice el diseño de redes para que las familias queden conectadas al sistema.