El presidente Gabriel Boric visitó Puerto Varas tras el violento tornado que afectó a la ciudad con ráfagas de hasta 178 km/h. Anunció la entrega de un Bono de Recuperación de hasta un millón y medio de pesos para familias afectadas. En paralelo, el alcalde Tomás Gárate informó que el 90% de los servicios básicos ya están repuestos. Ambas autoridades coordinaron acciones junto a organismos públicos y privados para acelerar la recuperación.
27.05.2025
Por Municipalidad Puerto Varas
Presidente Boric visita Puerto Varas tras devastador tornado
Hasta Puerto Varas llegó el presidente Gabriel Boric para coordinar, junto al alcalde Tomás Gárate, la ayuda a las familias afectadas por el tornado que tuvo ráfagas de viento de hasta 178 km por hora y que arrasó una veintena de cuadras de la ciudad.
Balance preliminar: 220 viviendas dañadas y 19 personas lesionadas
El catastro preliminar es de 220 viviendas afectadas y 19 heridos leves, más daños en diversa infraestructura pública y privada en una zona que abarcó aproximadamente una veintena de cuadras del radio céntrico urbano de Puerto Varas.
Para coordinar la ayuda a las familias afectadas el presidente Gabriel Boric y el alcalde Tomás Gárate recorrieron la zona afectada, donde la máxima autoridad nacional anunció la entrega del Bono de Recuperación que asciende hasta un millón y medio de pesos para las familias afectadas. “Desde el viernes a sábado ya debiera estar disponible y con toda seguridad el lunes para que se puedan comprar los enseres que sean necesarios” dijo el presidente sobre la entrega de la ayuda a las familias, que se compone de cuatro tramos según la afectación de la vivienda.
También el presidente instruyó al MINVU la entrega de la Ficha 2, que permite a las familias adquirir herramientas para la autoconstrucción “porque comprar materiales para reconstruir el techo, las bodegas, las ventanas o las escaleras es algo que se puede hacer rápido si se dan las facilidades a las familias” explicó Boric, señalando que la Ficha 2 es una herramienta que entrega recursos directamente a las familias a través del Bolsillo Electrónico.
El alcalde Tomás Gárate, en tanto, realizó un balance positivo en materia de seguridad y reposición del suministro de servicios básicos, ya que, a 24 horas del evento, no se han registrado incivilidades y tanto el agua potable como la energía eléctrica se encuentran repuestos en un 90 por ciento.
También informó que según lo recabado preliminarmente con la aplicación de la Ficha FIBE, se identificaron 218 viviendas con distintos grados de afectación y que, junto al presidente Gabriel Boric “estamos identificando las distintas herramientas e instrumentos con que vamos a ayudar a nuestra comunidad. Quiero transmitir tranquilidad, la ciudad está funcionando, vamos a llegar a todos los hogares que se han visto afectados por esta situación, estamos trabajando juntos, el municipio, los servicios públicos, el gobierno regional, el gobierno central con su presidente, todos juntos para sacar adelante esto”.
También destacó la labor de la empresa privada, la sociedad civil e instituciones del Estado, Fuerzas Armadas, PDI, Bomberos y Carabineros que desde el primer momento del evento se pusieron a disposición para colaborar en las tareas de recuperación de la ciudad.