Puerto Varas impulsa el programa “Vecino Vigilante”, una innovadora iniciativa de teleprotección comunitaria que conecta a los vecinos con la Central de Seguridad Municipal ante emergencias. El proyecto, que ya opera en nueve sectores urbanos y rurales, busca fortalecer la seguridad barrial mediante cámaras de bajo costo y la colaboración directa entre comunidad y municipio.

28.10.2025
Por Municipalidad Puerto Varas

La Municipalidad de Puerto Varas, a través de su Dirección de Seguridad Pública, lanzó el programa “Vecino Vigilante”, una innovadora iniciativa de teleprotección comunitaria que promueve la colaboración directa entre vecinos organizados y el municipio para mejorar la seguridad en los barrios y recuperar espacios públicos.

El programa contempla la entrega e instalación de cámaras de vigilancia de bajo costo, adquiridas y programadas por la Dirección de Seguridad, que son monitoreadas de manera conjunta por la Central de Teleprotección Municipal y un vecino designado de cada sector.

Según explicó el director de Seguridad Pública, Felipe Bustamante, “a través de cámaras conectadas, los vecinos pueden monitorear su entorno junto a nuestra central de comunicaciones. Son cámaras de bajo costo, de fácil instalación. Hoy contamos con 22 cámaras en 9 sectores —urbanos y rurales— que se suman a nuestra red de televigilancia. Este sistema nos permite reaccionar más rápido ante situaciones de riesgo y fortalecer la seguridad en los barrios.

Agregó que cada cámara “tiene un vecino designado para su monitoreo. Si se detecta algo sospechoso, se comunica directamente con nuestra central, que coordina la respuesta con Seguridad Pública o Carabineros”.

El proyecto comenzó como un plan piloto con seis cámaras en tres sectores, y actualmente cuenta con 15 cámaras distribuidas en cinco barrios, entre ellos Las Brisas, Villa Colón y Parroquia Fátima, donde ya se han observado resultados concretos.
En estos lugares se registró una disminución significativa de delitos e incivilidades, incluyendo el cese total de robos en dependencias de la parroquia Fátima, y la recuperación de plazas y espacios comunes antes afectados por el consumo de alcohol y daños al mobiliario.

El alcalde Tomás Gárate Silva destacó la iniciativa como una muestra del trabajo conjunto entre comunidad y municipio: “esto no es una visión paternalista, donde todo dependa de la municipalidad. Al contrario: este programa entrega herramientas a ustedes, a los vecinos, para que juntos ampliemos nuestra capacidad de teleprotección y fortalezcamos la coordinación con nuestras juntas de vecinos”.

Agregó que además “hemos avanzado desde los presupuestos participativos —en los que muchos de ustedes han sido protagonistas— hacia programas que entregan herramientas concretas para prevenir delitos, especialmente en los sectores donde más debemos estar presentes”.

Finalmente agradeció “a nuestra comunidad. Nos sentimos codo a codo con ustedes, tomando decisiones y enfrentando juntos uno de los mayores desafíos de los últimos años: la seguridad. En medio de una crisis nacional, en Puerto Varas hemos logrado mantener el control y avanzar de forma responsable y colaborativa”.

La Tesorera de la Junta de Vecinos, Juan Costa, María Liliana Mansilla, aseguró que la iniciativa “da tranquilidad a los vecinos. Nuestra población se caracteriza por ser muy tranquila, pero en mi población hay mucha gente de la tercera edad, es muy longeva. Entonces, darle esta tranquilidad a la gente va a ser fabuloso, la gente va a estar feliz”.

Por su parte Ana María Taile, presidenta de la Junta de Vecinos Rodolfo Philippi valoró la instancia “porque primero partimos el año pasado con los proyectos participativos, y ahora con lo de vecino vigilante, con cámaras en las poblaciones, eso es algo muy positivo, y creo que va a aportar mucho a la comunidad”.

Finalmente, Evelyn Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos Parque de Las Flores, recalcó que “para nosotros fue muy importante el compromiso que asumió el alcalde con nuestra junta de vecinos en una reunión junto a EFE. Cuando comenzaron los trabajos por el proyecto del tren quedamos muy desprotegidos, con cercos abiertos y mucha inseguridad en el sector. El alcalde se comprometió a instalar una cámara que vigilara tanto nuestro barrio, Parque de las Flores, como la población Michelle Bachelet, que colinda con la línea férrea. Y la verdad es que ha dado muy buenos resultados; hoy nos sentimos mucho más tranquilos.”

El programa cuenta con una inversión municipal cercana a 5 millones de pesos. En 2026, se proyecta fortalecer el sistema con más cámaras, inteligencia artificial y nuevos operadores en la central de monitoreo.