Mediante un trabajo de co-construcción, las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS) presentaron a actores del mundo público y privado iniciativa que busca mejorar la infraestructura existente en el sector de Caleta Anahuac. El que tiene al turismo como eje central de desarrollo.

14.01.2022
Por Gonzalo Canales

Contribuir al desarrollo sustentable de la Caleta Anahuac de Puerto Montt, a partir de la diversificación productiva del turismo basado en sus tradiciones culturales, es el objetivo de un proyecto de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián que pretende entregar las herramientas para materializar una nueva infraestructura para el tradicional sector productivo de la capital de la Región de Los Lagos.

El desarrollo de la primera etapa de este proyecto fue liderado por la carrera de Arquitectura de la sede universitaria. A la que luego se agregarán Ingeniería Comercial e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. Allí participó Andrea Dunker, estudiante egresada de Arquitectura. Este fue presentado a diferentes actores del mundo público y privado en una actividad realizada en el Campus Puerto Montt de la Casa de Estudios.

En la oportunidad se presentó la imagen objetivo de una futura infraestructura turística para la Caleta Anahuac. Actividad a cargo de Teresita Bustamante, docente de VCM de Arquitectura y Carolina Fonseca, directora de la carrera. Junto a representantes de las carreras involucradas en el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt; Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Sergio Hermosilla, vicerrector de sede la Universidad San Sebastián y Pedro Pablo Laporte gerente de Farming de Salmones Blumar. Junto a representantes del sector comercio, pesca y acuicultura que apoyan esta iniciativa.

Para el alcalde de Puerto Montt esta “intervención es relevante. Ahora nos corresponde trabajar en la planificación para obtener los recursos para llevar a cabo el proyecto. Buscaremos hacerlo a través del Departamento de Planificación del municipio junto a los profesionales de la Universidad y con toda la comunidad de Anahuac. Queremos trabajar de manera activa en este proyecto”.

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac manifestó su alegría por la convocatoria realizada. “Este proyecto nos lleva a pensar en la diversificación productiva a través del turismo. Sin dejar de lado la vocación de nuestros pescadores”.

El trabajo de vinculación con las comunidades fue resaltado por Sergio Hermosilla, vicerrector de sede de la Universidad San Sebastián. “Es una importante experiencia de lo que puede aportar la academia al desarrollo de las comunidades. Especialmente por el significado de la Caleta Anahuac para Puerto Montt y la Región”.

Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming de Salmones Blumar, empresa comprometida con el apoyo a la comunidad de Anahuac, indicó que “ya son varios trabajando con la caleta y este proyecto turístico. Se incorporó la Universidad San Sebastián en este trabajo. Ahora estamos viendo los primeros resultados de un proyecto que estamos llanos a colaborar y lograr que sea realidad”.

Plan Maestro para la Caleta Anahuac

La segunda etapa del proyecto contempla el Plan Maestro para la Caleta Anahuac. Con el diseño de una moderna y funcional infraestructura que permita el desarrollo sostenible en los próximos 20 años. Respetando la cultura y tradiciones de la pesca artesanal, los atractivos naturales y la sustentabilidad.

La labor de la carrera de Arquitectura incorpora los principios de diseño, planimetrías del Plan Maestro y tipologías de arquitectura, imágenes objetivo e ilustraciones. Además de la creación de una carpeta expediente. La carrera de Ingeniería Comercial buscará aportar con un diseño colaborativo de un modelo productivo-comercial y un plan de negocios. En tanto, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo trabajará en la identificación de atractivos turísticos, oferta de actividades y capacitaciones.